Menu
Categories

“LA ABUELITA DE ROCA” Es madre centenaria símbolo de Pensión 65
11/05/2018 Nacional
  • Médicos le pusieron apelativo porque su cabello permaneció intacto durante su tratamiento contra el cáncer
  • Paulina tiene 12 hijos, 27 nietos, 46 biznietos y acaba de nacer su primer tataranieto

Con motivo del Día de la Madre, que se celebrará el domingo 13 de mayo, la arequipeña y centenaria Paulina Coaquira Yajo simboliza a la “Madre de Pensión 65”, por su fortaleza, perseverancia y lucha por sacar adelante a los 12 hijos que trajo al mundo, los cuales le dieron 27 nietos, 46 biznietos y un tataranieto que acaba de nacer.

Paulina cobró por primera vez en abril la subvención económica otorgada por el Estado, por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65.

Lo primero que compró con sus 250 soles de Pensión 65, fue un pañal de franela o “chumpi” para fajar a su tataranieto de 18 días de nacido, de nombre Dylan.

Su fortaleza ha sido puesta a prueba varias veces; por ejemplo, al perder a su madre cuando tenía 7 años; luego a sus cuatro hermanos varones, así como a diez de sus doce hijos, por lo que tuvo que hacerse cargo de sus nietos pequeños.

También al vencer un tumor maligno en la nariz, experiencia durante la cual los médicos la llamaron cariñosamente “La abuelita de roca”, porque pese al tratamiento no llegó a caérsele el cabello.

De joven, la alimentación diaria de Paulina consistió en comidas a base de quinua, trigo, maíz, habas, cebada, isaño (parecido al camote), oca, papa, olluco, chicuro (especie de zanahoria), rocoto (fruto de cactus) y airampo.

Se casó a los 15 años con Demetrio Vilca y enviudó a los 44. Recuerda con nostalgia que cuando estaban juntos, ya sea en la estancia, en la chacra, o en la fiesta llamada “Tincacho”, donde contaban el ganado. “Tenía a mis hijos en mi falda o jugando por mis pies. Para la fiesta se mataba un cordero y con la carne hacíamos un delicioso caldo”, comenta Paulina en quechua.

Paulina nació el 10 de agosto de 1917 en el distrito de Maca, y hoy vive en Majes, provincia de Caylloma, donde la cuidan dos de sus nietas e hijas Cecilia (71 años) y Justina (57).

En su día a día, se distrae regando las plantas de la huerta, o preparando su emplasto a base de cañazo, coca, mandioca, marccu y yahuarchonca; todo lo cual muele en un batán, después lo hierve y, finalmente, lo coloca en sus rodillas y manos, para aliviar sus dolores.

DATOS Y CIFRAS:

  • 822 adultos mayores con más de 100 años de edad, están afiliados a Pensión 65.
  • De total de afiliados, 300,142 son mujeres y 241,098 hombres.
  • Las cifras más altas de mujeres afiliadas a Pensión 65 se ubican en Cajamarca (33,583) y Puno (32,656).
  • 541,240 usuarias y usuarios de Pensión 65 que viven en 1,874 distritos, reciben la subvención económica del Estado en el periodo marzo-abril.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*