Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Indeci: Población podrá saber en 16 minutos si un Sismo causará Tsunami

Publicado el 18/05/18

Ante la ocurrencia de un Sismo mayor a los 7 grados de magnitud, la población que habita en las costas del Perú podrán conocer en 16 minutos si deben evacuar hacia zonas altas ante el riesgo de la llegada de un Tsunami, gracias a la actualización de los protocolos de reacción ante una emergencia implementados por el Estado.

Así lo informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Jorge Chávez, tras la suscripción de la actualización de dicho protocolo junto al Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Chávez explicó que las nuevas tecnologías, apoyada por las redes sociales de las diferentes instituciones involucradas permiten que este tiempo de respuesta ante una emergencia por sismo se haya reducido de 40 minutos (con el protocolo del 2012) a 16 minutos, publicó la agencia Andina.

“Con esta actualización del protocolo buscamos comunicar a la población de lo que verdaderamente está sucediendo para su protección”, manifestó.

Por su parte, el jefe del IGP, Hernando Tavera, informó que dicha institución ha mejorado sus mecanismos de análisis de la información para ofrecer una respuesta más rápida ante un evento natural como un sismo, a través las 50 estaciones satelitales implementadas a nivel nacional.

A su turno, el director de la DHN, contralmirante, Manuel Paz Acosta, indicó que la Marina ha mejorado su equipamiento para la gestión de riesgo de desastre con la instalación de 19 estaciones mareográficas que permiten monitorear el comportamiento del mar ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

En esa misma línea, Chávez informó que el Indeci ha establecido una alianza estratégica con el Comité de Radio con la finalidad de implementar en las principales radioemisoras del país, un receptor LED que permita la difusión de la alerta o alarma en caso de tsunami en la población costera en base a la información de las instituciones técnico – científicas como el IGP y la DHN.

 

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *