Domingo, 24 de Junio del 2018
turismo


Gobierno deroga Decretos que autorizaban Firma de Contratos de 5 Lotes Petroleros

Publicado el 23/05/18

MEM señala que compromiso del Gobierno es promover inversiones sostenibles en beneficio de todos los peruanos

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) derogó hoy los Decretos Supremos que autorizaban la firma de contratos para la exploración y explotación de cinco Lotes Petroleros en el norte del país.

“Luego de la evaluación efectuada por el Gobierno y la Contraloría General de la República al proceso seguido para la aprobación de los contratos que permitirán realizar actividades de hidrocarburos en los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, y tras la opinión técnica de Perupetro que señala que resulta pertinente adoptar medidas orientadas a complementar el procedimiento de participación ciudadana relativa a estos contratos, se ha estimado conveniente derogar los decretos supremos que autorizaban la firma de los contratos en mención para actividades de hidrocarburos”, dijo el MEM.

El MEM recordó que los contratos de licencia para la exploración y explotación de los lotes mencionados fueron aprobados el pasado 24 de marzo del 2018, a través de los decretos supremos 006-2018-EM, 007-2018-EM, 008-2018-EM, 009-2018-EM, 010-2018-EM, y ahora todos han sido derogados mediante el Decreto Supremo Nº 011-2018-EM.

“Acerca de la situación de los lotes de hidrocarburos Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, el Ministerio de Energía y Minas informa que uno de los principales objetivos de la actual gestión de Gobierno es construir consensos políticos y sociales que permitan generar un clima de estabilidad y paz social, en beneficio de las comunidades de todo el país, con condiciones básicas para el uso eficiente y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales”, indicó.

“El objetivo del Gobierno debe ser materializado en el diseño y ejercicio de mecanismos que garanticen los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana”, agregó el MEM en un comunicado.

Inversiones

Asimismo, el Gobierno consideró importante promover las inversiones en el Perú a efectos de generar los recursos necesarios que permitan luchar contra la pobreza y dar bienestar a todos los peruanos.

“Para estos efectos, el Gobierno aportará un nuevo marco que reglamentará los procesos de participación ciudadana en las actividades de hidrocarburos”, sostuvo el MEM.

El MEM invocó a las autoridades regionales y locales, a los empresarios, políticos, dirigentes vecinales, comunidades de pescadores de las zonas de influencia de las actividades de hidrocarburos, entre otros, a apoyar este proceso de participación ciudadana que oportunamente desarrollará Perupetro, para que se puedan informar de manera adecuada sobre los alcances de las actividades de hidrocarburos que serían desarrolladas, y de cómo será el nuevo enfoque de inversión social que debe acompañar a las mismas.

“Queremos expresar nuestra absoluta convicción de que el Perú necesita del aprovechamiento de sus recursos naturales de manera sostenible, actuando con responsabilidad y equilibrio, y debiendo proteger a los ciudadanos, así como a las inversiones que respalden esos principios”, enfatizó.