Martes, 22 de Mayo del 2018
turismo


Exámenes preventivos ayudan a detectar el cáncer en etapas iniciales

Publicado el 14/05/18

Para detectar ciertos tipos de cáncer en etapas iniciales es importante realizarse exámenes preventivos contra esta enfermedad en forma periódica incluso cuando las personas se encuentren en condiciones saludables, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

“Los estudios ayudan a descubrir enfermedades en etapas tempranas, cuando son más fáciles de tratar como el cáncer de cuello uterino, mama, estómago, colon, entre otros”, señaló.

En ese sentido, el especialista recomendó realizarse sencillos exámenes médicos que ayudan a prevenir y a detectar de forma oportuna cualquier tipo de cáncer.

  1. Papanicolaou, con esta prueba se detecta lesiones precancerosas en el cuello uterino, un tipo de cáncer frecuente en el Perú y es causado por el Virus Papiloma Humano, una enfermedad de transmisión sexual. La recomendación es que todas las mujeres se realicen el examen cada año, después que inician sus relaciones sexuales.
  2. Mamografía, es básica para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, la prueba detecta cualquier tipo de tumor o quiste. Se debe realizar el estudio una vez al año, después de los 40 años y antes si tienen antecedentes de cáncer en la familia.
  3. Examen de colon y recto, el cáncer colorrectal afecta por igual a hombres y mujeres. Es primordial realizarse una prueba periódicamente, para detectar alguna anomalía, a partir de los 50 años.
  4. Endoscopia, procedimiento que permite el examen visual del interior de estructuras tubulares y cavidades del organismo por medio de un instrumento óptico con iluminación propia. Se recomienda a partir de los xx años.
  5. Radiografía de Tórax, en los últimos años la tendencia es que las mujeres fumen más, por eso es necesario realizarse esta prueba para descartar cualquier enfermedad pulmonar.

Cuida de tu salud y vive mejor. Recuerda que un diagnóstico a tiempo te puede salvar la vida.