Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“El Trabajo en el cine” del 5 al 30 de mayo

Publicado el 07/05/18

El Istituto Italiano di Cultura inicia este miércoles 9 un nuevo ciclo dedicado a “El Trabajo en el cine” que se iniciará con la presentación de la película “Fantozzi” (1975) de Luciano Salce con la participación de  Paolo Villaggio, Anna Mazzamauro, Gigi Reder, Giuseppe Anatrelli, Liù Bosisio, Umberto D’Orsi, Plinio Fernando, Paolo Paoloni, Umberto Orsini, Andrea Roncato, Willy Colombini, Ettore Geri, Luciano Bonanni. En el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) a las 7 p.m. Ingreso libre.

 

Primer capítulo de la saga de Ugo Fantozzi, personaje interpretado y creado por el extraordinario Paolo Villaggio. Nada le va bien al pobre empleado de la “Megaditta” (mega empresa en la cual los empleados son caracterizados de manera paródica); cualquier evento de la vida, desde el más grande hasta el más pequeño, termina mal, pero él siempre logra salir de ello con generosidad, auto ironía y sátira social. La obra adapta algunos relatos provenientes de los dos bestseller escritos por Villaggio, el homónimo “Fantozzi” e “Il secondotragico libro di  Fantozzi”. Fue estrenada con éxito el 27 de marzo de 1975. En el 2008 Fantozzi fue seleccionada entre las 100 películas de culto italiano.

 

El ciclo continúa el miércoles 23 con “La classe operaia va in paradiso” (1945) de Elio Petricon con Gian Maria Volonté, Mariangela Melato, Luigi Diberti, Salvo Randone, Renata Zamengo, Mietta Albertini, Donato Castellaneta, Adriano Amidei Migliano, entre otros.

 

Ludovico Massa, conocido como Lulú, obrero en una fábrica, es una especie de campeón del trabajo a destajo: ninguno de sus compañeros logra igualar su ritmo productivo. Su jefe que adecúa a su rendimiento el de los otros obreros hace que Ludovico no sea muy bien visto por sus compañeros de trabajo. Por otro lado, ni siquiera Lulú está contento consigo mismo: produce y consume, tiene un auto y un televisor, la casa llena de objetos inútiles, pero termina tan agotado que no tiene ni siquiera la fuerza de estar con la mujer con la que vive. A pesar de eso, y de las visitas desconsoladas que le hace a un ex compañero de trabajo que terminó en el manicomio, Lulú sigue con los ritmos “inhumanos” de trabajo hasta que un día pierde un dedo. La película ganó numerosos premios, entre los cuales se encuentran: la Palma de Oro en Cannes, el David de Donatello a la mejor película y dos “Nastrid’Argento” para Mariangela Melato como mejor actriz y Salvo Rondone como mejor actor de reparto.

 

El ciclo finalizará el miércoles 30 con la película “Tutta la vita davanti” (2008)  de Paolo Virzìcon Isabella Ragonese, Sabrina Ferilli, Valerio Mastandrea, Elio Germano, Massimo Ghini.

 

El trabajo precario en Italia, la ansiedad, las aspiraciones, y los problemas cotidianos de una joven graduada en filosofía en búsqueda de trabajo. La voz de Laura Morante nos introduce cautamente a la historia de Marta, siciliana de veinticuatro años residente en Roma, graduada con honores y con una tesis en filosofía teorética. Humilde, curiosa y un poco ingenua, Marta ve cómo se le cierran  las puertas del mundo académico y editorial, para ser  “elegida” como baby-sitter por la hija de la joven madre Sonia. Es justamente ella, la que la introduce al call center de “Múltiple”, especializada en la venta de un aparato de depuración de agua aparentemente milagroso. La película obtuvo dos “Nastrid’Argento”, al director de la mejor película, Paolo Virzí, y a la mejor actriz de reparto, Sabrina Ferilli.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *