Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Dona sangre, salva vidas

Publicado el 10/05/18

La donación de sangre es un acto solidario que puede salvar muchas vidas. Aquí radica la importancia de que la población tome conciencia de su importancia y adopte la costumbre de colaborar con esta causa, sin esperar tener un familiar o amigo enfermo.

El doctor Eddy Manrique, encargado del Banco de Sangre de la Clínica Ricardo Palma, señala que los requisitos básicos para donar son: tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y medir más de 1.50 metros.

Sin embargo, si está resfriado, consume drogas, tiene o ha tenido una enfermedad venérea, ha sufrido de hepatitis B o C, se ha vacunado en el último mes, toma antibióticos o antimicóticos, sufre de cardiopatías, cáncer, diabetes, ha recibido una transfusión, realizado un tatuaje o piercing en el último año no podrá donar. Tampoco los hombres con menos de 13,5 gr/dl y las mujeres con 12.5 gr/ dl de hemoglobina. Antes de la donación se realizará un chequeo y una evaluación previa al voluntario, para verificar que cumpla con los requisitos.

Despejando dudas.

  1. Las mujeres pueden donar sangre cada 4 meses y los varones, cada tres.
  2. Se extrae 450 mililitros de sangre en cada donación.
  3. En cada extracción se obtienen glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Este procedimiento tarda de 7 a 10 minutos, sin contar la entrevista y evaluación previa.
  4. No es necesario estar en ayunas para donar. Si va a donar a media mañana, se recomienda tomar un desayuno ligero sin grasas. Si donará a media tarde, debe esperar 4 horas para hacerlo.
  5. Las personas que han sufrido hepatitis A en la niñez, están aptos para donar.
  6. Se necesita esperar 6 meses después de una cirugía para donar, si recibió alguna transfusión, debe esperar 12 meses.
  7. Las mujeres pueden donar estando con la menstruación, siempre y cuando su sangrado no sea abundante.
  8. Hay varios medicamentos que no permiten donar (antibióticos, insulina, antiarrítmicos, para el acné, entre otros).
  9. No puede donar si tiene hongos en una zona amplia del cuerpo o localizados en varias partes. Si es micosis ungueal puede donar luego de 7 a 14 días de haber terminado el tratamiento.
  10. Los hipertensos pueden donar si no tienen arritmias y el medicamento que toman mantiene controlada su presión.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *