Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información del INICTEL-UNI supero las expectativas

Publicado el 18/05/18

La celebración por el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), a través de su ciclo de conferencias “Para una utilización positiva de la inteligencia artificial para todos” del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) se realizó el 17 de mayo en el auditorio del Centro de Convenciones Internacionales (CECOI) de la institución ubicada en San Borja.

El evento fue organizado de manera conjunta con el Centro Cultural de Telecomunicaciones de la UNI (CCT-UNI) y contó con el auspicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Al DMTSI llegaron alrededor de 350 asistentes entre profesionales, técnicos y estudiantes de telecomunicaciones.

Esta celebración inició con un video con el saludo de Bruno Ramos, Director Regional de la UIT y las palabras de Lita Díaz Tunjar, vicepresidenta del CCT-UNI. Además, estuvo presente el Econ. José Aguilar Reátegui, Director General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones, quien acudió en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El Ing. José Oliden Martínez, Director Ejecutivo del INICTEL-UNI, brindó las palabras de inauguración del evento. El Ing. Oliden Martínez resaltó la importancia de la cooperación entre entidades de telecomunicaciones, y mencionó que este tipo de reuniones son para fomentar la reflexión e intercambio de ideas de cómo las nuevas tecnologías influyen en nuestras vidas a diario.

El ciclo de conferencias inició con la presentación del Dr. Samuel Huamán Bustamante, Investigador de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) del INICTEL-UNI, con su tema “Inteligencia artificial, discusiones, aclaraciones y aplicaciones en las Telecomunicaciones”. El investigador mencionó que la IA, y sus sub áreas, abarca múltiples aspectos del conocimiento humano; así como que la I+D+i en la IA es necesaria para un mundo con redes complejas y abundantes datos.

Luego, el Ing. Luis Gonzalo Díaz Huaco, Gerente General de GYGA, habló sobre Redes Neuronales. El Ing. Díaz Huaco mostró las principales herramientas de las redes neuronales como la clasificación, además, compartió las distintas aplicaciones que estas ofrecen. Luego, la conferencia “Inteligencia Artificial para la Eficiencia Energética en un Data Center” a cargo del Ing. Yuri Bravo Asencios, compartió cómo se ejecuta la IA en un Data Center y sus aplicaciones futuras, como reducir la huella de carbono.

El Ing. Oswaldo Pelaes León, Gerente de Planificación de Red de Telefónica del Perú, presentó “Hacia la inteligencia cognitiva de una operadora de Telecomunicaciones”. Durante su participación, mencionó diversas experiencias de la empresa y sus plataformas actuales. Posteriormente, el Ing. Lenin Veramendi, Especialista de Centro de Datos de Cisco Systems, expuso sobre “Fundamentos de Cloud Computing”, donde habló sobre la nueva realidad de las líneas de negocio y las características esenciales del cloud.

En una segunda parte, presentamos el panel: “Oportunidades que el uso de la Inteligencia Artificial ofrece al sector TIC en el Perú”, en el que participaron: Ing. José Oliden Martínez, Director Ejecutivo del INICTEL-UNI (moderador); Ing. Ernesto Quiñonez Azcárate, Gerente General EQ Soft Consultoría y Soporte E.I.R.L. (panelista); Ing. Luis Mendizábal Pérez, Presidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio de Ingenieros del Perú (panelista); Crl. FAP Daniel Taipe Domínguez, Jefe de Ciberdefensa Fuerza Aérea del Perú (panelista); Ing. Daniel Díaz Ataucuri, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INICTEL-UNI.

El Dr. Walter Estrada López, Vicerrector de Investigación de la UNI, fue quien brindó las palabras de clausura de este acontecimiento. El Dr. Estrada López indicó que actividades como esta, nos permite sensibilizar a la población sobre los múltiplos usos de las TICs, el Internet, y las múltiples oportunidades que estas brindan al mundo. Posterior al evento, los miembros del panel y asistentes felicitaron al INICTEL-UNI por el exitoso desarrollo del DMTSI y recalcaron su importancia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *