Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Congreso delega Facultades al Poder Ejecutivo para la Reconstrucción

Publicado el 18/05/18

El Pleno del Congreso aprobó esta noche delegar facultades al Ejecutivo para legislar en materia de Reconstrucción y cierre de brechas en Infraestructura y Servicios.

La iniciativa fue aprobada por mayoría, luego de un cuarto intermedio que permitió incorporar los aportes formulados por los parlamentarios durante el debate.

A pedido de la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, el Pleno aprobó también por mayoría exonerarlo de una segunda votación.

Con la delegación de facultades por 60 días en este tema, el Ejecutivo se propone efectuar una serie de cambios normativos al proceso de reconstrucción del norte del país, afectado por el fenómeno del Niño costero, para darle celeridad.

Edgar Quispe, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, explicó que estos cambios permitirán ahorrar entre 12 y 13 meses en la ejecución de proyectos con la reducción de algunos procesos que no suman valor.

Explicó que la ley actual no refleja la excepcionalidad de la reconstrucción y la urgencia para devolver la calidad de vida a la población afectada por el fenómeno del Niño costero, también excepcional.

Se planteará cambios en plazos establecidos para las licitaciones, los estudios, permiso, saneamiento físico legal y otros trámites, que requieren de un marco de excepcionalidad para la reconstrucción del norte del país.

El Ejecutivo presentó ante el Congreso un pedido de facultades para legislar en seis ejes, entre ellos en materia de reconstrucción, economía y competitividad, modernización del Estado, lucha contra la corrupción, entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *