Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“Ciudades viejas y utopías” En la obra de 2 artistas Cubanos en galería enlace arte contemporáneo.

Publicado el 30/05/18

El martes 5 de Junio a las 7:30 pm la galería Enlace Arte Contemporáneo, Av. Camino Real 1123 de San Isidro, inaugurará la exposición conjunta de pintura de los artistas cubanos Vicente Hernández y Luis Enrique Camejo, con la presencia de los artistas y de los curadores cubanos Gabriela Hernández B. y Sergio López.

La muestra se halla conformada por alrededor de 16 obras trabajadas al óleo y acrílico sobre tela de diversos formatos de ambos artistas cubanos, con la curaduría de los cubanos Gabriela Hernández B. y Sergio López.

“La propuesta de estos dos artistas cubanos gira en torno a las ciudades, espacios que han sido visitados en sus viajes por el mundo. Vicente Hernández y Luis Enrique Camejo reinterpretan la realidad a través de su pintura y nos devuelven una urbe nueva, resultado de su imaginación y de sus experiencias vividas. … Una especie de puesta en escena que intenta rescatar fragmentos de la memoria colectiva y del imaginario de cada ciudad.” Gabriela Hernández Brito

Luis Enrique Camejo recurre a la ciudad como fuente de inspiración, como materia prima en la conformación de su obra plástica. Buenos Aires, Miami, Panamá, Madrid, Barcelona, Lima, Nueva York, La Habana, Zúrich son las ciudades escogidas por el artista en esta ocasión. Urbes visitadas y bien conocidas por Camejo que parecen salidas de su imaginación. … El artista pinta la ciudad de manera fragmentada. Su intención no es analizarla en su totalidad. Le interesa la magia de sus esquinas, el dinamismo de un fragmento de calle, las reflectantes vidrieras de las tiendas o las pequeñas fachadas de viviendas. Para Camejo cada detalle cuenta, pues son estos espacios-tiempo los que narran la historia de cada ciudad y sus habitantes. Su obra es en su mayoría monocromática. Son el color y la luz los encargados de generar y componer las atmósferas.”, Gabriela Hernández Brito

Luis Enrique Camejo, Pinar del Río, Cuba,1971. Estudios: 1983-86 Escuela de Arte de Pinar del Río; 1986-90 Escuela Nacional de Arte, La Habana y 1990-96 Instituto Superior de Arte, La Habana. De 1996 al 2007 trabajó como profesor de pintura en el Instituto Superior de Arte. Reside y trabaja en La Habana. Ha expuesto individualmente y sus obras se encuentran en colecciones privadas de Panamá, Estados Unidos, Suiza, Italia, España, Holanda, Líbano, Canadá, Francia y Cuba. Cuenta con importantes Premios en Cuba y España.

Vicente Hernández, por su parte, nos invita a viajar por su mundo imaginario, a su espacio-tiempo colmado de significaciones y alusiones a nuestro pasado, presente y futuro en una especie de reinterpretación de los símbolos y leyendas de la cultura cubana y universal. Vicente viaja por varias ciudades: Barcelona, Nueva York, el Vaticano, La Habana…aunque en su andar por el mundo siempre se detiene en su natal Batabanó que constantemente aparece en sus lienzos. Una especie de leitmotiv que vincula su obra toda con sus raíces. Grandes urbes que se contraponen y que cohabitan con este pequeño pueblo pesquero en una suerte de reafirmación de su cubanía.” Gabriela Hernández Brito

Vicente Hernández, Batabanó, Cuba, 1979. Inicia estudios de artes plásticas en 1983 en la Escuela Elemental de su provincia. En 1994 se gradúa como Licenciado en Educación Artística en el Instituto Pedagógico Enrique José Varona con diploma de oro y ejerce durante dos años como profesor en dicha universidad. Ha participado en exposiciones personales y colectivas en Cuba, Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, España, Holanda, México, Brasil, Perú, Argentina, entre otros. Sus obras forman parte de colecciones en diferentes ciudades de América, Europa y Asia. Ha sido merecedor de importantes premios y menciones. Reside y trabaja en Cuba.

La muestra Ciudades, viajes y utopías podrá ser visitada en La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO hasta el día 27 DE JULIO en el horario de lunes a sábados de 11.00 am a 8:00 pm; la entrada es libre y gratuita.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *