Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Candidatos podrán elaborar Planes de Gobierno con apoyo de Plataforma Web

Publicado el 16/05/18

Las organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 podrán elaborar sus Planes de Gobierno con apoyo de la Plataforma Web. Un buen plan, elaborada por 12 organizaciones de la sociedad civil.

Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, informó a la Agencia Andina que la plataforma contiene un conjunto de insumos para una mejor elaboración de los planes de gobierno.

Según mencionó, se puede encontrar allí propuestas de temas que muchas veces no son considerados.

Por ejemplo, qué pueden hacer para combatir la violencia contra las mujeres o el acoso callejero, o la problemática del embarazo adolescente, la lucha anticorrupción o la implementación del gobierno electrónico.

Comentó que se trata de solo algunos de los temas que la web aborda de manera concreta y con experiencias exitosas de otros lugares.

Távara aclaró que no es una hoja de ruta, sino un abanico de posibilidades, una caja de herramientas para que las organizaciones políticas tomen de allí lo que les parezca más importante con miras al trabajo a desarrollar.

“El propósito de las organizaciones que hemos participado en la elaboración de los temas es que estos no requieren gran especialización para comprenderlos y aplicarlos. Se trata de una herramienta útil que pueden aprovechar”, dijo.

La utilidad, agregó, alcanza a los ciudadanos, pues es importante que la población sepa qué puede hacer la municipalidad o los gobiernos regionales en esos campos y evaluar luego lo que los partidos o candidatos proponen.

“Lo mismo para la prensa, porque puede encontrar allí temas claves para las entrevistas a los candidatos”, refirió.

Cómo nace esta iniciativa

Távara recordó que la iniciativa Un buen plan nace tras el seguimiento y las comparaciones aplicadas a los planes de gobierno en procesos electorales anteriores.

“En muchos casos se quedaban solo en temas desarrollo económico e infraestructura que son importantes, pero no miraban otros ámbitos de necesidades de distritos, provincias, regiones: recursos naturales, mejora de atención ciudadana, interculturalidad”, indicó.

También, dijo, constataron que en muchos casos los planes eran copias y elaborados por una persona a la que se le encargaba dicha tarea, por lo cual terminaban siendo poco participativos.

Ante ello, se coincidió en la necesidad de ofrecer propuestas para hacer los planes más integrales y mejor preparados.

Entre 12 las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la elaboración de Un buen plan figuran Ciudadanos al Día, Ni una menos, Proética, Promsex y Grupo Propuesta Ciudadana.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *