Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



CALÍGULA regresa por los 20 años de grupo Ópalo

Publicado el 07/05/18
El Grupo de Teatro ÓPALO cumple 20 años de trayectoria teatral independiente y lo celebra con el montaje sobre el texto del gran escritor Albert Camus.

CALIGULA es un clásico del teatro francés del siglo XX, es sin duda una de las obras más emblemáticas e importantes del teatro mundial.

En ella, el autor toma la figura histórica del Emperador Romano CAIO CESAR CALIGULA, famoso por su crueldad y comportamiento extremo, quien -desgarrado por la muerte de su hermana Drusila- toma conciencia de que “los hombres mueren y no son felices”. Es así que obsesionado en la búsqueda de lo Absoluto y envenenado por el desprecio y el horror, ejerce -a través del asesinato y la perversión sistemática de todos los valores- su libertad.

En la propuesta de Jorge Villanueva y Ópalo, CALIGULA es una metáfora en la que salen a la luz las preguntas que han inquietado al ser humano desde los primeros tiempos. El protagonista- en su lógica extrema- intenta ser coherente y consecuente para demostrar el sin sentido de una sociedad deshumanizada y ególatra. Las estructuras de poder que aplastan al artista, al ser sensible y al humilde son características no sólo de aquélla sociedad lejana y antigua, son parte de nuestra realidad, también.

Albert Camus es uno de los más valorados escritores  del siglo XX. Fue novelista, dramaturgo,filósofo, periodista y ensayista francés. Recibió el máximo galardón de las letras: el Premio Nobel de Literatura  en 1957, apenas tres años antes de que muriera, en 1960. Su obra literaria comienza ligada al existencialismo para después ir adoptando lo que se denominaría la Filosofía del Absurdo. Calígula, escrita en 1938 y estrenada en 1945 es considerada por la crítica especializada como texto canónico en la historia del teatro francés del siglo XX.

Dirección de Jorge Villanueva.

Con  la creación y ejecución musical de Benjamín Bonilla acompañando la magistral interpretación de:

Marcello Rivera, Kathy Serrano, Carlos Victoria, Pold Gastello, Ismael Contreras, Juan Carlos Pastor, Juan Carlos Morón, Fiorella Díaz, José Miguel Arbulú, Onasis Toro,  Miguel Dávalos y Ángel Valdés.

Las funciones serán de jueves a lunes a las 8pm                                                                       

03 de Mayo al 10 de Junio del 2018 en el Auditorio del ICPNA de Miraflores.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *