Adultos mayores de pensión 65 promueven recuperacion de Huaylas antiguo en Sicaya. | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Adultos mayores de pensión 65 promueven recuperacion de Huaylas antiguo en Sicaya.
28/05/2018 Cultural

La gran diversidad de sus ancestrales danzas, entre huaylash y carnavales, fue presentada por alrededor de 150 adultos mayores del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, durante el I Encuentro Regional de Saberes Productivos – Sicaya 2018, realizado en Huancayo, departamento de Junín.

El evento, que logró reunir a cerca de mil personas en la Plaza de Armas de Sicay, contó con la participación del Director Ejecutivo de Pensión 65, Mg. Julio Mendigure Fernández; del alcalde distrital, Javier Leocadio Lindo Zárate, así como de autoridades locales y regionales.

Los adultos mayores expusieron lo mejor de sus saberes y conocimientos, por ejemplo, en comidas típicas como el puchero, el patachi, el rocro y los panes; la elaboración de sombreros de paja y ponchos; los tejidos con lana de ovejas; medicina tradicional, las técnicas de hilado y agrícolas; las tradiciones orales y juegos de antaño.

La iniciativa Saberes Productivos, que es impulsada por Pensión 65 y desarrollada por los gobiernos locales, permite a los adultos mayores ser reconocidos por toda su comunidad, como portadores de valiosos conocimientos ancestrales.

La Municipalidad Distrital, organizadora de la actividad, presentó como parte del programa artístico, a grupos de adultos mayores, quienes interpretaron quinces danzas; entre estas: El Huaylas antiguo, El Toril, El Huachacas, Los Auquish, El Concorvado, La Huanca danza, El Tampish, Carnaval huancavelicano, la Danza de Janachos.

A su vez, otros adultos mayores mostraron sus destrezas en los concursos de tejido y pushca, así como de la chueka (juego tradicional).

Por su parte, el Ministerio de Cultura entregó constancias a los portadores y transmisores de Saberes Productivos, con el fin de reconocer su aporte en la recuperación de las tradiciones andinas.

A nivel del departamento de Junín, hay más de 50 distritos donde se implementa Saberes Productivos.

Según el padrón marzo-abril de Pensión 65, el departamento cuenta con 23,497 usuarios; y en Sicaya con 202 usuarios; de esta cifra, 165 adultos mayores participan activamente en Saberes Productivos, a través de talleres de identificación de saberes, diálogos de saberes, y transmisiones intergeneracionales en colegios.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*