Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



4 mil niños pasarán por tamizaje auditivo para detectar problemas de sordera

Publicado el 07/05/18
  • Del 8 al 11 de mayo, 4,000 niños pasarán por tamizaje auditivo. Además el lunes 7 de mayo 5 niños ya cuentan con audífonos, que fueron colocados por World Wide Hearing en su clínica auditiva.
  • La Fundación tiene como objetivo, para este año, tamizar a 30,000 niños en el Perú, hasta la fecha ya se ha tamizado a más de 10,000.
  • De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud 34 millones de niños en todo el mundo tienen pérdida auditiva incapacitante y 60% es prevenible.

La Fundación World Wide Hearing, organización canadiense sin fines de lucro que desarrolla modelos innovadores para aumentar el acceso a audífonos asequibles, ya ha tamizado a más de 10,000 niños en Lima. Desde el martes 8 hasta el viernes 11 de mayo, estará organizando una campaña para tamizar a cerca de 4,000 niños peruanos y así detectar pérdida auditiva a tiempo. Esta actividad se ofrece gratuitamente y se llevará a cabo en diferentes centros educativos de Lima.

Para esta importante iniciativa de detección temprana de pérdida auditiva, que brindará un cambio mayor en la la capacidad de niños de aprender y comunicar con los demás, se contará con la participación de 11 voluntarios de la Fundación Hear the World que llegarán de países como Suiza, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Israel, Estados Unidos y Dinamarca, sumados a estudiantes de Terapia de Lenguaje de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Además 5 niños que fueron previamente detectados con pérdida auditiva serán adaptados con  audífonos digitales computarizados de acuerdo a sus necesidades. Estos serán colocados en las instalaciones de la clínica auditiva de la Fundación el lunes 7 de mayo de 8.30 a.m. a 11:30 am.

La licenciada Rosario Urdanivia, audiologa peruana de la Fundación World Wide Hearing indicó “La detección oportuna de pérdidas auditivas, nos permite abordar a tiempo las dificultades comunicativas que los niños puedan tener en la escuela o en el hogar, muchas veces confundidos o mal diagnosticados con problemas de atención o aprendizaje, teniendo realmente de fondo un déficit auditivo no detectado. Desafortunadamente, la posibilidad económica de los padres no siempre les permite solventar una prótesis auditiva, impidiéndoles tener un desempeño adecuado a nivel social y educativo. Por ello, la labor realizada por la fundación en nuestro país es de suma importancia y debería ser replicado por otras instituciones privadas y del Estado”.

Por su parte, Jordan Varillas Amao, Coordinador de Tamizajes Auditivos en Perú de la Fundación World Wide Hearing mencionó “La discapacidad auditiva es invisible y en la mayoría de casos no es detectada hasta la edad adulta. Un niño que escucha mal las palabras, las aprende mal o más lentamente, por lo tanto su rendimiento académico es menor. Si a esto le sumamos condiciones desfavorables a nivel socio-económico, tenemos un niño que probablemente no termine la escuela o sea catalogado como un niño distraído y/o problemático. Hemos visto que al tener el audífono adaptado, los niños encuentran un mayor gusto a las clases, y participan más lo cual los lleva a integrarse tanto en las escuelas como en sus familias”.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 34 millones de niños en todo el mundo tienen pérdida auditiva incapacitante y 60% es prevenible, además de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), existen 532 mil personas que  presentan limitaciones auditivas en el Perú.

Centros educativos donde se realizará el tamizaje:

  • Colegio 2095 Herman Busse de la Guerra, Los Olivos.
  • Colegio 3087 Carlos Cueto Fernandini, ubicado en Lima Cercado.
  • E 2087 República Oriental del Uruguay, Los Olivos.
  • E Inicial Virgen de las Mercedes 534, Lurín                     

 

Fundacíon World Wide Hearing (www.wwhearing.org): Está presente en Perú desde el año 2016 – lanzando una iniciativa para dictar el curso de entrenamiento básico en evaluaciones auditivas a estudiantes y egresados de la carrera de Tecnología Medica especialidad de Terapia de Lenguaje, en Lima. Entrenan a 150 estudiantes universitarios y graduados  en el transcurso de tres años, quienes a su vez evaluarán a 30,000 niños para detectar tempranamente algún tipo de pérdida auditiva. Ya han evaluado a más de 10,000 niños. Para asegurar la sostenibilidad del programa, la fundación World Wide Hearing dejará en el Perú todos los equipos de diagnóstico para ser utilizados en el entrenamiento continuo y para el diagnóstico temprano.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *