Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Starbucks cerrará todos sus locales en Estados Unidos por incidente racista

Publicado el 17/04/18

BBC MUNDO.-Dos hombres estaban sentados en una cafetería de Starbucks en Filadelfia sin consumir. Pidieron usar el baño y el encargado de la tienda les dijo que solo era para “clientes” y… llamó a la policía.

Los dos hombres, dos afroamericanos que dijeron que estaban esperando a un amigo para pedir, fueron detenidos por la policía y pasaron ocho horas bajo custodia.

Los videos del incidente se hicieron virales en redes. En ellos, aparece protestando y pidiendo explicaciones a los policías quien dice ser la persona a la que los jóvenes estaban esperando.

No tardó en caer sobre Starbucks una oleada de críticas por “racista”.

Tras pedir perdón a los afectados, Starbucks anunció el cierre de todos sus locales en Estados Unidos durante una tarde para dar a sus empleados formación contra los prejuicios raciales.

Arresto

El incidente del Starbucks de Filadelfia fue publicado en Twitter por una persona que se encontraba en el establecimiento en el momento de la detención.

“¿Por qué les llamaron? ¿Porque hay dos hombres sentados aquí para reunirse conmigo? ¿Qué hicieron?”, se escucha decir a otro hombre en el video, aparentemente el amigo al que estaban esperando.

Starbucks
El incidente generó protestas a las afueras del establecimiento en Filadelfia.

En las imágenes, se ve cómo los agentes esposan a los dos hombres y los sacan del establecimiento sin que estos opongan resistencia.

El hombre que dice ser a quién ellos estaban esperando insiste en preguntarles a los policías qué fue lo que hicieron.

“No hicieron nada”, se oye decir a una cliente de la cafetería.

Es “difícil de ver”, señaló posteriormente el presidente de Starbucks, Kevin Johnson, quien consideró que las medidas tomadas fueron “erróneas”.

En una entrevista el lunes, Johnson señaló que el encargado de esa tienda ha dejado de trabajar para Starbucks.

Contra las prácticas racistas

El presidente de la empresa se trasladó a Filadelfia para averiguar qué es lo que la empresa hizo mal.

Entre las medidas que tomarán se encuentra un curso de formación para todos sus empleados para combatir las prácticas racistas.

“Aunque esto no se limita a Starbucks, estamos comprometidos con ser parte de la solución. Cerrar nuestras tiendas para una formación contra las prácticas racistas es sólo un paso en un camino que requiere dedicación por parte de todos los niveles de nuestra empresa y de los socios en nuestras comunidades”, señaló Johnson.

Todos los establecimientos de Starbucks y sus oficinas cerrarán en la tarde del martes 29 de mayo.

Cerca de 175.000 trabajadores recibirán esa formación, así como las personas que sean contratadas en el futuro.

“¿Es por mi color de piel?”

Un video de otro afroamericano, Brandon Ward, publicado el pasado enero, está recibiendo atención ahora a raíz de lo ocurrido.

En esas imágenes, Ward critica que los empleados de Starbucks no le dejaran entrar al baño sin haber consumido.

Starbucks
En el video, el hombre le pregunta a un estadounidense blanco que acaba de salir del baño sin haber comprado nada y se enfrenta a los empleados para preguntarles por qué a ese cliente sí le permitieron entrar y a él no.

“¿Es por mi color de piel?”, les insiste, sin obtener respuesta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *