Policía ingresa a universidad San Marcos para restablecer el orden | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Policía ingresa a universidad San Marcos para restablecer el orden
06/04/2018 Nacional

Decenas de agentes de la Policía Nacional ingresaron esta mañana a la universidad San Marcos para restablecer el orden y terminar con la toma de la Ciudad Universitaria, iniciada ayer por parte de un grupo de estudiantes que se opone a los Estudios Generales.

En tanquetas, motos y a pie, los efectivos del orden ingresaron simultáneamente por las distintas puertas de esta casa superior de estudios y solo en algunos minutos tomaron el control de las diferentes facultades en busca de quienes lideraron la toma.

Minutos antes, al advertir el inminente ingreso policial, los estudiantes que desde ayer bloqueaban las puertas con los rostros cubiertos huyeron hacia puntos desconocidos. Cabe señalar que anoche el rector Orestes Cachay autorizó el ingreso de la Policía Nacional a la Ciudad Universitaria.

La fuerza de la tanqueta, detrás de la cual había decenas de policías antimotines, logró abrir el portón de fierro de la avenida Universitaria. Allí se encontraron llantas con fuerte olor a combustible, carpetas, sillas y otros objetos que obstaculizaban el ingreso.

Intervenidos

En su búsqueda, la Policía encontró al menos una veintena de estudiantes escondidos en la facultad de Ciencias Sociales, quienes fueron intervenidos y llevados en patrulleros y tanqueta a una dependencia policial.

Varios de ellos se resistieron inicialmente, pero al ver que no tenían otra opción subieron a las unidades policiales.

Los estudiantes que lideraron la toma aducen que no hay profesores para el dictado de los Estudios Generales que ayer debieron comenzar cerca de 6 mil “cachimbos” ingresantes en el último examen de admisión. Señalan que tampoco se les consultó sobre la puesta en marcha de dicho programa de estudios.

Frente a ello, Cachay dijo que las autoridades sanmarquinas desarrollaron reuniones con docentes y estudiantes de todas las facultades para afinar la puesta en marcha de los estudios generales desde el 2018, tal como lo ordena el Estatuto y la Ley Universitaria.

Refirió que el contenido de los Estudios Generales fue elaborado por docentes pedagogos y que de ninguna manera se dará marcha atrás, más aún cuando la Sunedu lo ha avalado al entregar el licenciamiento institucional.

¿Qué son los Estudios Generales?

Los Estudios Generales son cursos obligatorios que aquel que ingresa deberá llevar en los dos primeros semestres, tal como lo contemplan el estatuto de la Decana de América y la Ley Universitaria 30220. San Marcos vuelve al dictado de estos cursos después de 40 años de haberse suspendido.

Los cachimbos llevarán los cursos según el área académica profesional donde se encuentre su carrera: ciencias de la salud; ciencias básicas; ingenierías; ciencias económicas y de gestión; así como humanidades, ciencias jurídicas y sociales. Por ejemplo, los que ingresaron a Medicina, Veterinaria, Enfermería, Nutrición y otros llevarán juntos los estudios generales todo este año.

Según explicó a la Agencia Andina la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, el objetivo central de los estudios generales es la formación integral del profesional, es decir que tenga competencias técnicas que lo ubiquen en la realidad nacional y en el siglo XXI.

“Hay ingenieros que no redactan bien o que no tienen mecanismos adecuados de comunicación. Pese a que lo necesitan, no tienen esas competencias y ello se nota en la redacción de las tesis”, apuntó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*