Menu
Categories

Mueren 257 pasajeros en un avión militar estrellado cerca de Argel
11/04/2018 Internacional

Un avión militar argelino donde viajaban 247pasajeros, en su mayor parte militares y familiares, y 10 miembros de la tripulación, se ha estrellado este miércoles cerca de la  base aérea militar de Bufarik, a una treintena de kilómetros al sur de Argel. El Ministerio de Defensa confirmó mediante un comunicado la muerte de todos los pasajeros. La embajada en Argel de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ratificó también el fallecimiento de 30 saharauis civiles que viajaban en el avión.

El aparato, un Iliushin 76 de fabricación rusa, realizaba la ruta regular para el transporte de tropas de Argel – Busfer -Tinduf. En las afueras de Tinduf se encuentran los campamentos saharauis que acogen a decenas de miles de refugiados. La mayoría de los 30 civiles saharauis muertos eran estudiantes, pacientes que habían acudido a hospitales de Argel y dos diplomáticos, según informaron fuentes del Frente Polisario.

La nave se estrelló tras despegar, poco antes de las 8.00, en un campo próximo a la autovía que une Bufarik con Blida. Diversos medios locales señalan que el aparato empezó a perder velocidad inmediatamente después del despegue. Los automovilistas podían observar a lo lejos una humareda negra que se elevaba hacia el cielo desde el lugar donde se estrelló el avión.

Los diversos problemas que sufre el país pasaron a un segundo plano. El presidente, Abdelaziz Buteflika, decretó un duelo de tres días. Los médicos residentes que mantienen una huelga desde enero anunciaron que la suspenderían ayer para atender a las posibles víctimas, aunque el Gobierno no habló en ningún momento de sobrevivientes.

El director del sitio digital argelino Menadefense, Akram Kharief, indicó a este diario en conversación telefónica: “En los últimos años ha habido demasiados accidentes aéreos en nuestro Ejército”. Su medio ha contabilizado 19 accidentes en la década desde 2007 a 2017. En esos diez años 115 personas han perdido la vida. Ahí se incluyen un choque entre dos aviones en 2008 y otro choque en 2012. El aparato que más accidentes ha sufrido, según Menadefense, es con mucha distancia sobre el resto, el caza ruso Mig 29, con seis siniestros en la última década y diez desde que la aviación argelina comenzó a comprarlos en la década de los noventa.

El último accidente de un avión militar se produjo en febrero de 2014, cuando el Hércules 130 que transportaba a militares y familiares desde la ciudad sureña de Tamanrasset hasta la de Oum El Bouaghi. Murieron 77 pasajeros y sobrevivió una persona. Ese mismo año de 2014 se produjeron varios accidentes en los aviones militares. Varios medios locales publicaron que una delegación de oficiales argelinos viajó hacia Rusia para investigar a las empresas fabricantes de los aparatos involucrados en accidente. El Ministerio de Defensa argelino desmintió esa información en un comunicado y salió al paso de las críticas: “Este tipos de accidentes ocurren en todos los Ejércitos del mundo”. Y añadió que las fuerzas áreas argelinas se entrenan y preparan en las mejores condiciones de seguridad. Para el director de Menadefense ese comunicado equivale a decir: “Circulen, aquí no hay nada que mirar”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*