Menu
Categories

MTC: Transportistas suspenden el Paro convocado para hoy
24/04/2018 Nacional

Ministro Edmer Trujillo y dirigentes firmaron acta tras dos reuniones

El diálogo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) dio como resultado la suspensión del Paro Nacional convocado para hoy por dicho conglomerado de gremios de Transportistas de carga y pasajeros, informó el sector.

Según el MTC, tras dos reuniones, realizadas la semana pasada en la sede principal del ministerio, el ministro Edmer Trujillo y los dirigentes de los transportistas firmaron en la noche del 19 de abril un acta en la que se detalla dicha suspensión y se acuerda trabajar de manera conjunta para tratar los pedidos de los agremiados. En las conversaciones participaron también el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, y directores del ministerio.

En el documento, el CNTT, presidido por Javier Marchese, y sus bases regionales, que también estuvieron representadas en las reuniones, se comprometieron a no realizar el mencionado paro nacional y a que seis de sus dirigentes integren una mesa de trabajo, la cual estará presidida por el despacho del Viceministerio de Transportes y en la que se analizarán los requerimientos de los transportistas.

Según se estipuló en el acta, el MTC presentará un informe sobre los avances y resultados del análisis de cada uno de los pedidos de los transportistas. El primer tema a tratar será el requerimiento de retiro de peajes. La reunión inicial de la mesa de trabajo quedó programada para hoy martes 24 en la sede principal del ministerio.

“Este es un proceso de diálogo que conlleva, a su vez, a cumplir un cronograma de acciones. La idea es llegar a acuerdos en beneficio del país”, sostuvo el ministro Trujillo.

El MTC también se comprometió a no convertir en norma definitiva el proyecto prepublicado mediante Resolución Directoral N° 248-2018-MTC/15, referido a las especificaciones técnicas del sistema de alerta temprana para conductores. En tanto, se implementará un período educativo hasta el 31 de diciembre de este año para el uso del GPS en el transporte de carga, mientras se evalúan otros mecanismos de control de velocidad.

Asimismo, el sector dispondrá que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) inicie, en un plazo no mayor a 15 días, las acciones de fiscalización universal de todos los vehículos que realicen transporte de pasajeros.

Dicho control deberá poner énfasis en la fiscalización de las unidades ilegales. El MTC también se comprometió a publicar dentro de 7 días el Decreto Supremo sobre el retiro de placas a los vehículos que transporten a pasajeros ilegalmente.

Además, el ministerio –según estipula el acta–, previa coordinación con la Sutran, prorrogará el proceso de regularización de sanciones hasta el 31 de diciembre próximo. Finalmente, los funcionarios del sector se reunirán con representantes de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Energía y Minas (MEM) para tratar la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo del Diesel y la reserva de carga, respectivamente.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*