Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Ministro de Agricultura anuncia creación del Instituto Nacional de Semillas

Publicado el 21/04/18

Acuerdo con productores de maíz promoverá la mejora de su calidad de vida

El Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, anunció la creación del Instituto Nacional de Semillas para asegurar el suministro de insumos de calidad para la producción agrícola en el país.

Como parte de su gira de trabajo por el interior del país y como fuera anunciado por el premier en su última visita a San Martín, el ministro quien estuvo acompañado del gobernador regional de San Martin, Víctor Noriega, se reunió con los representantes de los productores de maíz para alcanzar la propuesta para mejora de la producción y comercialización de este cultivo.

“Vamos a crear el instituto nacional de semillas, este instituto se va a encargar de promover y controlar la producción, certificación y comercialización de semillas de calidad. El mundo nos pidiendo productos saludables y el Perú tiene una gran variedad. Vamos a reconvertir nuestra agricultura”, expresó el ministro al abordar las primeras acciones que adoptará el sector para impulsar la reactivación de la actividad agropecuaria a nivel nacional.

En su exposición, el ministro Mostajo señaló ante los representantes de los gremios de productores de maíz, poseer más de 40 años conociendo de cerca el trabajo del agricultor y lo que es dedicarse a esta actividad, por lo que anunció que “en este gobierno vamos a hacer una gestión para la siguiente generación de manera transparente y honrada. Queremos pedirle al pueblo que nos ayude a trabajar en ello”, resaltó.

Al finalizar la reunión de trabajo, el titular del Minagri se comprometió en dialogar directamente con los pequeños agricultores in situ, en las principales zonas de producción de maíz amarillo duro.

Por ello, anunció que el próximo 28 de abril visitará el distrito El Dorado, el 29 Bellavista y Picota respectivamente, en donde presentará el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de Cultivo de Maíz Amarillo Duro.

Plan de apoyo

El ministro adelantó también que se va a fortalecer las organizaciones de productores con apoyo del Gobierno regional, pero orientadas al mercado, con la finalidad que a través de éstas se realice directamente su comercialización buscando la eliminación de intermediarios.

“El Minagri implementará tres planes de negocio o proyectos de reconversión productiva orientados a mejorar la producción y la calidad del maíz amarillo duro, que incluye insumos para la siembra (semilla, fertilizantes y agroquímicos)”, manifestó.

Además, proveerá de equipamiento para la cosecha y secado del maíz amarillo duro, así como asistencia técnica. “Esta intervención tiene un costo estimado de hasta 2 millones de soles, a ejecutarse entre 2018 al 2020”, indicó.

Por su parte, el Gobierno regional de San Martin articulará y apoyará con el personal y la logística a las instituciones públicas y privadas en la implementación de las actividades.

Del mismo modo, la Estación Experimental Agropecuaria El Porvenir, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), producirá semilla certificada para la siembra comercial de 1,500 hectáreas, así como la producción de semilla registrada para la siembra de 50 hectáreas de semilleros, a ser conducidos por cada asociación de productores lo que permitirá un nuevo modelo de negocio como productores de semilla certificada.

Las asociaciones de productores de maíz amarillo duro de las provincias de Bellavista, el Dorado y Picota que apliquen a estos programas de apoyo de este acuerdo interinstitucional, facilitaran la documentación e información necesaria para su implementación.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *