Menu
Categories

Marcos Martos inicia el Mes de las letras en el ICPNA
06/04/2018 Evento Cultural

Lunes 09, 16, 23 y 30 de abril; 6:00 p.m.

ICPNA Miraflores Conference Hall (10° piso)

Ingreso libre

 

El mes de las Letras forma parte de las actividades de difusión cultural del ICPNA, por lo que, la gerencia de Biblioteca ha programado una serie de conferencias convocando a los más connotados representantes de la literatura del medio, que se realizarán los lunes de abril (del 09 al 30) en elConference Hall (10°piso) de la sede ICPNA Miraflores. El ingreso es libre y se entregará constancia de participación.

Este año, participarán miembros de la Academia Peruana de la Lengua, quienes disertarán a los más representativos de la literatura peruana y universal como César Vallejo, José María Eguren, Martín Adán y César Moro. Los ponentes invitados son el Dr. Marco Martos Carrera (presidente de la Academia Peruana de la Lengua) y el Dr. Camilo Fernández Cozman, así como, Antonio González Montes y Agustín Prado Alvarado.

Cabe recordar que el Día del Idioma se celebra el 23 de abril en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra que, además, coincide con el fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega. En abril, también se recuerda la partida de César Vallejo y José Carlos Mariátegui, por lo que celebramos el mes de las Letras.

 

PROGRAMACIÓN

 

ABRIL

 

Lunes 09

CÉSAR VALLEJO, POETA DE LA ESPERANZA

Expositor: Marco Martos Carrera

Lugar: Conference Hall (10° piso), ICPNA Miraflores

Hora: 6:00 p. m.

 

Lunes 16

JOSÉ MARIA EGUREN, POETA INNOVADOR

Expositor: Camilo Fernández Cozman

Lugar: Conference Hall (10° piso), ICPNA Miraflores

Hora: 6:00 p. m.

 

Lunes 23

UNA LECTURA DIALÓGICA DE ESCRITO A CIEGAS (1961)

Expositor: Antonio González Montes

Lugar: Conference Hall (10° piso), ICPNA Miraflores

Hora: 6:00 p. m.

 

Lunes 30

EL BESTIARIO ENIGMÁTICO EN LA POESÍA DE CÉSAR MORO

Expositor: Agustín Prado Alvarado

Lugar: Conference Hall (10° piso), ICPNA Miraflores

Hora: 6:00 p. m.

 

INGRESO LIBRE

Se entregarán constancias de participación

Inscripciones en: library.icpna.edu.pe

 

 

MES DE LAS LETRAS ICPNA 2018

 

Lunes 09César Vallejo, poeta de la esperanza. César Vallejo es uno de los poetas peruanos más reconocidos de todo el mundo, dada la impresionante innovación que supuso su obra para la poesía del siglo XX. Nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco y falleció en París a los 46 años. Su poesía se caracteriza por presentar un lenguaje poético muy auténtico que, si bien se apoyó en sus comienzos (“Los heraldos negros”) en las bases del modernismo, poco a poco consiguió diferenciarse tanto que no tuvo punto de comparación (“Trilce”). Además cultivó la narrativa, ofreciendo obras como “Escalas” y “Paco Yunque”, uno de sus relatos más famosos. Se considera que Vallejo es uno de los autores que supo anticipar el vanguardismo; su legado como artista implicó una renovación del lenguaje literario al que se unirían muchos poetas que le sucedieron, como Huidobro o Joyce. La mirada de Vallejo siempre había estado puesta en el viejo mundo y cuando finalmente consiguió visitarlo se sintió tan cerca de todo lo que siempre había deseado que jamás deseó volver a su tierra natal. Estuvo en Francia, España y Rusia pero lamentablemente, a causa de trabajar excesivamente, falleció siendo aún muy joven. Como se lo había pedido su esposa, sus restos fueron enterrados en el Cementerio de Montparnasse.

 

Expositor: MARCO MARTOS CARRERA. Doctor en Letras, especialidad de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (1974). Actualmente es Presidente de la Academia Peruana de la Lengua y ha sido Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Director de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Ha publicado diversos libros de poesía entre ellos: Casa nuestra (1965), Cuaderno de quejas y contentamientos (1969), Donde no se ama (1974), Carpe diem (1979), El silbo de los aires amorosos (1981), entre otros, también ha publicado el libro de ficción El monje de Praga (2003). Junto con Elsa Villanueva ha publicado Las palabras de Trilce (1988). Doctor en Literatura.

 

 

Lunes 16:              José Maria Eguren, poeta innovador.  José María Eguren nació el Lima (Perú) en 1882 y falleció en 1942. Fue un poeta y pintor que, en lo que a poesía se refiere, trabajó incansablemente por depurar su estilo pero no se mezcló con los círculos públicos. Sin embargo, gracias a su amistad con hombres como González Prada y Mariátegui que lo animaron a publicar sus poesías, consiguió marcar un hito en la lírica de su tierra. Eguren era un amante de la naturaleza; se dice que le gustaba mucho caminar por el campo y observar las aves, las plantas y los insectos. En dichos paseos tomaba apuntes acerca de lo que veía, que después los utilizaba para trabajar en sus pinturas al óleo o acuarelas. Como poeta es un representante del simbolismo en Perú, que dejó atrás los moldes del modernismo para encontrar una lírica más depurada; de este modo se convirtió en uno de los poetas peruanos más esenciales del siglo XX, siendo puesto a la altura de nombres de relevante envergadura, como César Vallejo. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Simbólicas”, “La canción de las figuras”. En ellas puede notarse un inmenso interés del poeta por asuntos filosóficos y existenciales y por el cuidado de las formas estéticas de sus versos. En esta web puedes leer algunas de sus creaciones, tales como “La danza clara”, “Nocturno” y “La canción del regreso”.

 

EXPOSITOR: CAMILO FERNÁNDEZ COZMAN. Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericanas, Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua y catedrático de la Universidad de San Marcos, de la Universidad San Ignacio de Loyola y de la Universidad de Lima. Fui Secretario de la Asociación Latinoamericana de Retórica. Pertenezco a la International Society for the History of Rhetoric. Soy miembro del Consejo de la Organización Iberoamericana de Retórica y vocal del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar. Formo parte de la Asociación Canadiense de Hispanistas. He sido conferencista en Santiago de Chile, Porto Alegre, Madrid, Salamanca, Burdeos, Porto, Roma, Florencia, Siena, Bérgamo, Bolonia, Rímini y Zurich. Formo parte del Comité Científico de la revista “Castilla” (Universidad de Valladolid) y de “Tonos digital” (Universidad de Murcia), ambas indexadas en Scopus.  Artículos míos han aparecido en inglés, portugués, francés e italiano.

 

Lunes 23:              Una lectura dialógica de Escrito a ciegas (1961).  El Escrito a ciegas es uno de los poemas más notables en la producción de Martín Adán y es, sin duda, uno de los textos fundamentales de la literatura hispanoamericana contemporánea. Se trata de un poema que fue escrito a partir del fallido interés de Celia Paschero por entrevistar al poeta a fin de escribir una crónica para un diario argentino. Martín Adán no quiso (o no supo) responder sus preguntas, pero decidió escribir este texto que Juan Mejía Baca publicó en 1961. El poema es el intento por definir la subjetividad humana y por mostrar su experiencia en el mundo. Se trata, por eso mismo, de un texto muy tenso que dispara en múltiples direcciones. Los versos combinan un intenso relato testimonial con una desgarrada meditación filosófica. El verdadero nombre de Martin Adan es Rafael de la Fuente Benavides (Lima, 1908 – 1985) Poeta y narrador peruano considerado uno de los fundadores, junto a José María Eguren y César Vallejo, de la poesía moderna en su país, así como un innovador en la prosa de ficción.

 

EXPOSITOR: ANTONIO GONZÁLEZ MONTES. Realizó estudios en la PUCP (1967, 1968) y posteriormente en la UNMSM, donde concluyó su especialización en Literatura Peruana y Latinoamericana. En dicha universidad obtuvo el máster y doctorado en esa especialidad. Elegido miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua (APL) el 27 de noviembre de 2014. Ha ejercido la docencia universitaria, en los niveles de pregrado y de posgrado, en su alma máter y en otras casas de estudios superiores. En calidad de ponente o de especialista, ha dictado cursos o conferencias en varias universidades extranjeras, como la UNAM, de Ciudad de México; UAEM, de Toluca; Pontificia Universidad Católica, de Quito, y Universidad San Antonio Abad del Cusco. También ha participado en congresos y seminarios, como ponente y organizador, en Francia (París y Reims); en Argentina (Buenos Aires), y en España (Madrid). Entre sus numerosas publicaciones, destacan Julio Ramón Ribeyro: el mundo de la literatura (2014), Introducción a la narrativa de César Vallejo (2014), Vallejo, la prosa del universo (2014), Ribeyro. El arte de narrar y el placer de leer (2010) y Escalas hacia la modernización narrativa (2002). En el año 2014 fue distinguido con el Premio al Mérito Científico en el área de humanidades en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Lunes 30: El bestiario enigmático en la poesía de César Moro.  César Moro es recordado por haber sido un importante poeta y pintor que se alió con el surrealismo para manifestar sus ideas y su forma estética de mirar el mundo. Dicho camino lo llevó a relacionarse con importantes artistas de este movimiento, tales como André Breton y Paul Éluard. Después de haber viajado por Europa en busca de un acercamiento más profundo con el surrealismo, cuya cuna se encuentra en Francia, volvió a su país, aunque para volver a abandonarlo al poco tiempo por causas políticas; en ese período se refugió en México. Si bien dedicó gran parte de su vida a la pintura, la poesía siempre ocupó una porción importante de su tiempo y a través de ella, el autor encontró una herramienta fundamental para contar su experiencia vital; él mismo decía que no es poeta quien escribe poesía sino quien vive como un poeta. Su vida estuvo marcada por una pasión acérrima en todo lo que hacía, alejándose de los convencionalismos y dejándose llevar por sus ideas en una búsqueda incasable de la verdad, que difería bastante de la que el mundo intentaba mostrarle.

 

EXPOSITOR: AGUSTÍN PRADO ALVARADO. Profesor titular de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido becario de la Agencia Española en la Universidad Autónoma de Barcelona (1997).  Realizó estudios de Maestría y Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad de San Marcos. Ha publicado artículos sobre la obra de Gabriel García Márquez en el suplemento El Dominical de El Comercio y la revista literaria Lucerna. Fue codirector de la revista de literatura Ajos & Zafiros. Con Sandro Chiri editó el libro Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa. Ensayos literarios (2014). Ha participado, además, en numerosos congresos y coloquios tanto en el Perú como en España, Brasil, Francia, México, entre otros países.

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*