Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Los recién nacidos están en grave riesgo a causa de la Tos Ferina o Convulsiva

Publicado el 30/04/18

La Tos Ferina puede replicarse con la misma velocidad que el sarampión, la gripe o rubeola (1). Los recién nacidos están en grave riesgo a causa de la tos ferina o convulsiva

  • Especialista recomienda la vacunación en niños, adultos y mujer embarazada como alternativa para proteger al recién nacido contra esta enfermedad.
  • Vacunando a la mujer embarazada se logra disminuir el riesgo del recién nacido de adquirir esta enfermedad (2,3).

La Tos Ferina o Tos Convulsiva es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada principalmente por la bacteria Bordetella pertussis; y en el Perú, desde los últimos años se han registrado brotes epidemiológicos que pone en riesgo la salud de las personas, pero principalmente a los recién nacidos y a los menores de 5 años de edad. Según reportes(4) del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, hasta la tercera semana de marzo el total de casos fue de 285, de los cuales 3 fallecieron.

A pesar que la tos ferina es una enfermedad prevenible, y la vacunación de rutina contra esta enfermedad se encuentra dentro del esquema del Programa Nacional de Inmunización del MINSA, ésta continúa siendo endémica, sobre todo entre los recién nacidos, explicó el Dr. David Iglesias, Director Médico de Vacunas de GSK. “El lactante recibe la primera vacuna contra la Tos Ferina a partir del segundo mes de vida, es decir existe un periodo de tiempo en que el niño cuya madre no fue vacunada, nace y queda expuesto a contagiarse de esta grave enfermedad, antes de recibir la primera dosis de la vacuna”, comentó.

Informó, que diversos estudios han demostrado que la inmunización materna contra la Tos Ferina puede reducir la incidencia de esta enfermedad, así como los casos de muerte en infantes; es decir se administra a la mujer embarazada una vacuna a partir del tercer trimestre de gestación para prevenir el contagio de esta enfermedad en recién nacidos.

En tal sentido, los bebes pueden estar protegidos durante el periodo vulnerable gracias a la transferencia de anticuerpos placentarios de sus madres durante el tercer trimestre de gestación, ayudando a aumentar la inmunidad del bebé frente a la tos ferina hasta que reciba su primera vacuna.

Considerando que cada año se registran más de 600 mil nacimientos en el país, y la primera vacuna contra la tos ferina se aplica al lactante, a los dos meses de edad, existe un grupo importante de población en riesgo de contraer esta enfermedad que puede generar graves complicaciones en la salud del niño, e incluso la muerte. Si bien, el grupo más afectado por la tos ferina son los niños menores de 5 años, la mayor tasa de mortalidad se registra en los recién nacidos y lactantes.

Señaló que en países como Argentina (3), en cuyo programa de vacunación se ha incorporado la vacunación contra difteria, tétanos y tos ferina en la mujer embarazada, se registró una reducción de 87% en la tasa de mortalidad de infantes. En la actualidad, aproximadamente 30 países ya implementaron o recomiendan la inmunización materna con el objetivo de prevenir esta enfermedad en la mujer embarazada y en el recién nacido.

Incidencia

Según estudios de la OMS, en los últimos años se han reportado más de 16 millones de casos a nivel mundial. Nuestro país no es inmune a esta enfermedad ya que se ha reportado hasta la tercera semana de marzo del 2018, 285 casos, que en comparación al 2017 representa más del doble pues se registraron en dicho período 130 casos. (5)

Durante los meses de octubre y noviembre del 2017, la provincia del Callao también presentó brotes de Tos Ferina con dos casos de recién nacidos los cuales fallecieron a causa de esta enfermedad. El distrito de Ventanilla también fue uno de los afectados.

Sobre GlaxoSmithKline:

GlaxoSmithKline es una de las empresas farmacéuticas líderes en investigación del mundo, comprometida con la mejora de la calidad de vida humana a través del desarrollo de medicamentos de innovación. Es una compañía dedicada al descubrimiento de nuevas vacunas destinadas a la prevención de infecciones que causan problemas médicos graves en todo el mundo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *