Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Las primeras mujeres al encuentro de la historia

Publicado el 04/04/18

Curaduría e investigación de Karen Bernedo Morales

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico tiene el agrado de presentar la exposición Las Primeras. Mujeres al encuentro de la historia bajo la curaduría e investigación de Karen Bernedo Morales, que se llevará a cabo en la Sala de Exposiciones de la Universidad a partir del 4 de abril de 2018.

Las Primeras. Mujeres al encuentro de la historia es un homenaje a aquellas mujeres que lucharon por derechos como la educación; el trabajo; y la participación en la vida intelectual, pública y política. Esta muestra reúne, entre otros documentos, archivos fotográficos y periodísticos donde se plasman dichas batallas, que se libraron especialmente entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX en medio de una sociedad oligárquica y aristocrática en la que las mujeres eran abiertamente excluidas de la vida laboral, política e intelectual. Educadoras, intelectuales, feministas, líderes sindicales, políticas, periodistas y dirigentes de organizaciones sociales son las mujeres a quienes se rinde homenaje en esta exhibición. La muestra se apoya en una línea de tiempo que empieza en la época republicana de nuestro país y está dividida en cuatro ejes: las mujeres ilustradas; la educación y el cambio de paradigma; la consecución de los derechos políticos; y, finalmente, el feminismo.

Karen Bernedo es comunicadora y documentalista social, magíster en Antropología Visual y diplomada en el Posgrado de Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha dirigido y producido los documentales Las otras memorias, Arte y violencia política, entre otros. Además se desempeña como docente de artes visuales en la Universidad Científica del Sur y como consultora en organizaciones de derechos humanos y derechos de la mujer; y es cofundadora de la Asociación Cultural Museo Itinerante Arte por la Memoria. Ha sido ganadora de la beca Escuelab 2009-2011 y la beca Sephis. Entre las últimas exposiciones curadas por ella, están Pedro Huilca 25 años ¡Luchamos por una causa superior a nuestras vidas!, en la casa Yuyachkani, y Resistencia visual 1992. Carpeta colaborativa, en el LUM. 

Las Primeras. Mujeres al encuentro de la historia

Curaduría e investigación: Karen Bernedo Morales

Diseño: Fernando Prieto – Grafito

Cuidado de montaje: Maricel Delgado

Apoyo en el cuidado del montaje: Monserrat Gómez de la Torre

 

Del 4 de abril al 3 de mayo de 2018.

Sala de exposiciones del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

Jr. Sánchez Cerro 2121 – Jesús María, Lima – Perú

De lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Ingreso libre



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *