Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Lanzan primera Biblioteca Digital Nacional en Perú

Publicado el 23/04/18

Dará servicio gratuito con 2,800 libros de diferentes temáticas

Las horas perdidas por cruzar la ciudad en transporte público o privado para llegar a la Biblioteca Nacional del Perú, ubicada en San Borja, serán historia. A partir de hoy 23 de abril, ya no será necesario sufrir esa aventura pues desde ese día se activará la primera biblioteca digital nacional del Perú.

Empezará a dar este servicio gratuito con 2,800 libros de diferentes temáticas y títulos sobre ciencias sociales, administración, literatura, matemáticas, hasta de jardinería y autoayuda, explicaron voceros de la institución.

“Queremos cubrir todas las necesidades de la población, que sienta que puede usar la biblioteca virtual como si fuera un periódico”, comentaron a la Agencia Andina.

Esta moderna iniciativa busca reducir brechas de lectura, de comprensión lectora en las escuelas y promover el hábito de lectura en la población peruana de todas las edades, precisaron.

Gracias a un estudio de Osiptel que reveló que los peruanos usan un promedio de dos smartphones por persona, los especialistas de la BNP decidieron usar las tecnologías de la comunicación.

A través de una aplicación y el uso de un plan de datos que puede permitir usar la biblioteca virtual sin necesidad de wifi, la gente tendrá a su alcance la lectura de libros actuales que además podrán subrayarlo como si fuera un texto cualquiera si se registra como usuario.

Primera fase

Como es un servicio innovador, después del lanzamiento y durante seis meses esta biblioteca virtual estará en fase piloto para evaluar las características y tendencias de uso, pues no solo los peruanos en el Perú y el mundo podrán usarlo, sino todo aquel que quiera hacerlo desde cualquier lugar del orbe.

Los libros seleccionados son aptos para personas mayores de ocho años, todos básicamente en idioma español, aunque hay un importante número de publicaciones infantiles como audios para personas que tienen discapacidad visual.

Empresas editoriales

Para la BNP esta plataforma virtual es una gran oportunidad para que las empresas editoriales incrementen su número de lectores y se reduzca la piratería.

“Veremos que las empresas editoriales se sumen a este modelo de servicio público y vean que es imposible piratear un libro desde esta plataforma web y móvil”, comentaron las fuentes.

La biblioteca digital nacional también incluirá el catálogo de libros de la BNP, dentro del cual está su patrimonio bibliográfico digitalizado.

Las labores para concretar esta iniciativa empezaron en noviembre del 2017, gracias a la alianza que estableció la BNP con Telefónica del Perú y Odilo, conocida plataforma internacional de contenidos.

Telefónica y la BNP harán hoy la presentación oficial a las 11.00 horas, en San Borja.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *