Menu
Categories

La Trilogía neorealista de Rosselllini
03/04/2018 Cine

El Istituto Italiano di Cultura inicia este miércoles 4 un nuevo ciclo de cine dedicado a “La Trilogía neorrealista de Rossellini” con la película “Roma città aperta” (1945) de Roberto Rosellini conAnna Magnani, Aldo Fabrizi, Maria Michi, Marcello Pagliero, Nando Bruno. En el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) a las 7 p.m. Ingreso libre.

En la Roma de 1944, el ingeniero comunista Giorgio Manfredi (Pagliero) líder del Comité Nacional de Liberación, es perseguido por los miembros de la Gestapo, que lo buscan por toda la ciudad. Es así que pide ayuda a Pina, una viuda que se volverá a casar con Francesco (Grandjacquet), tipógrafo partisano del cual espera un hijo. La tarea de Manfredi es hacer entrega de una fuerte suma de dinero a un grupo de la resistencia que opera fuera de Roma. Pina lo pone en contacto con Don Pietro, un cura dispuesto a ayudar a la resistencia. Francesco y Manfredi logran huir refugiándose donde Marina, amante de Francesco. Sin embargo, el mayor Bergmann logra a través de Ingrid, colaboradora de los alemanes y traficante de morfina para Marina, conseguir la dirección de ambos, junto al nombre de don Pietro. Entre los premios que la película ganó, se señalan: la Palma de Oro al Festival de Cannes de 1946 y dos “Nastri d’Argento” al mejor guion y a Anna Magnani como mejor actriz de reparto.

El ciclo continuará el miércoles 11 con “Paisà” (1946) de Roberto Rosellini conWilliam Tubbs, Harriet White, Gar Moore, Carmela Sazio, Dots M. Johnson, Dale Edmunds.

La película está compuesta por seis episodios que se desarrollan en Italia durante la segunda guerra mundial, exactamente entre julio de 1943 y el final del año 1944.

1) Sicilia. Carmela, una chica de un poblado, hace de guía a una patrulla americana para indicar un recorrido en el cual no se encuentren alemanes; 2) Un limpiabotas le roba los zapatos a unamericano ebrio. Este los encontrará pero tendrá una amarga sorpresa; 3) Roma. Francesca, joven prostituta por necesidad, se encuentra con un soldado americano que había conocido el día de la liberación italiana; 4) Harriett está en la búsqueda de Lupo, artista y jefe partisano en una ciudad que aún está, en parte, bajo el control de los alemanes; 5) Apenino emiliano. Tres capellanes militares (un católico, un protestante y un judío) son acogidos en un convento de frailes aislados del mundo; 6) Delta del Po, Porto Tolle. Un grupo de partisanos y de soldados americanos combaten contra los alemanes que ejercitan una última resistencia. La película ganó tres “Nastrid’Argento” en 1947: mejor guion, mejor director y mejor banda sonora.

Y concluirá el miércoles 18 con “Germania, anno zero” (1948) de Roberto Rossellini con Edmund Moeschke, Ernst Pittschau, Ingetraud Hinze, Franz-Otto Krüger, Erich Gühne. 

Película neorrealista de Roberto Rossellini rodada en una Berlín completamente destruida por los bombardeos de una guerra que apenas ha terminado pero con heridas difíciles de curar, así como el odio, el racismo y la violencia son difíciles de erradicar.

Entre las ruinas de la ciudad vive Edmund, un niño de 12 años con su hermana, su padre enfermo y un hermano mayor que se esconde por miedo a ser arrestado por haber sido ex soldado nacista. El niño busca un trabajo pero viene atraído por su ex profesor, quien le inculca la idea de que los débiles deben ser suprimidos. El padre de Edmund es uno de ellos. La película ganó el premio al mejor guion original en el Festival de cine de Locarno de 1948.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*