Martes, 25 de Septiembre del 2018
turismo


La primera edición del Festival de Arte Contemporáneo Internacional ART.MO llega a Monumental Callao

Publicado el 09/04/18

Brasil, Cuba, Venezuela, Chile, Perú, Estados Unidos, Israel e Italia se reúnen con la participación de grandes exponentes del arte contemporáneo en el festival ART.MO a realizarse del 21 de abril al 23 de junio en Monumental Callao

ART.MO es un festival de arte contemporáneo multicultural organizado por la iniciativa Fugaz en Monumental Callao que congregará en su primera edición a ocho países y más de cuarenta artistas en quince salas de exhibiciones. Para Sonia Cunliffe, Directora de Fugaz, lo más significativo de este primer encuentro será la presencia de reconocidos artistas internacionales que harán partícipe de sus procesos creativos a la comunidad del Centro Histórico del Callao junto a exhibiciones con un alto nivel de reflexión política y social.  

Desde Brasil llega una palestra del movimiento “Tropicalia” con la obra de Lygia Clarck, una sus artistas fundadoras y Helio Oiticica, figura clave del arte contemporáneo brasilero. “Tropicalia” representó las movilizaciones sociales y estudiantiles que surgieron en 1967 como reacción a las nuevas formas de colonialismo económico y cultural para defender una cultura popular propia, enraizada en el peculiar territorio tropical y no asociada a los intereses de los países del Norte. El crítico de arte Agnaldo Farias dará una charla maestra sobre el movimiento. 

Cuba llega con la participación de René Francisco Rodríguez quien, siguiendo la línea de su proyecto “Museo de La Perseverancia” en Bogotá, tendrá semanas de convivencia con los vecinos de Callao Monumental con la finalidad de montar junto a ellos “Museo Fugaz del Callao”. La memoria colectiva del barrio será plasmada por el artista en una relación de intercambio de objetos personales significativos para sus miembros a cambio de trabajos del artista.

Patricio Voguel trae a Perú la muestra exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile “Tente en el Aire”. La instalación aborda, desde una mirada poética y política, las relaciones entre el archivo y el olvido en la configuración del imaginario latinoamericano a través del mestizaje. La obra usa como referente la Pintura de Castas, expresión artística surgida en el Virreinato de Nueva España en el siglo dieciocho, que retrataba los cruces raciales durante la colonización europea en América. Orientado a mantener el orden social, este sistema clasificatorio se valía del juego de palabras para bautizar los vástagos de las mezclas no regladas en la época.

Poli(Crí)tica será sin duda la exhibición más reactiva sobre la realidad que vive Venezuela con la curaduría de la artista visual Erika Ordosgoitti. Gracias a su espíritu activo durante las protestas en Venezuela, vivió de cerca muchas de las manifestaciones que se reflejan en las obras que formarán parte de la muestra colectiva. La exhibición se produce en un contexto en el que la crisis ha tocado la sensibilidad de los peruanos acogiendo a muchos venezolanos que han dejado su tierra en busca de esperanza. 

El italiano BALDO DIODATO se hará presente el festival con “Frotage en el barrio de Monumental Callao”. La intervención realizada en las principales plazas de los centros históricos alrededor del mundo invitará a la comunidad a impregnar de energía la obra artística de Diodato. 

La alianza de MANA CONTEMPORARY y FUGAZ traerá una muestra colectiva que reúne a Estados Unidos y Perú para reflexionar sobre la realidad del agua. Los artistas residentes de Casa Fugaz, seleccionados para las residencias en MANA Contemporary, exhibirán junto a los fundadores de dicha institución, Yigal Ozeri y Eugene Lemay, una obra sobre la realidad ambiental que nos aqueja sin dimensión alguna de lo que podrá suceder en el futuro. Se destaca la presencia de Pablo Patrucco, artista que suele hacer uso de la técnica hiperrealista para darle una mirada entre líneas a la identidad de los peruanos. 

El peruano Cristian Fuchs, exhibirá una individual de su impecable trabajo autobiográfico donde se fotografía como sus antepasados en un camaleónico ejercicio de memoria.

El artista italiano – israelí Shay Frisch se hará presente con “campo 17482_B”. Luz y espacio son los elementos más básicos para trabajar una instalación que nos hace reflexionar sobre lo esencial de la energía en nuestras vidas. 

Estas son algunas de las exhibiciones del festival ART.MO que se presentarán junto a muestras paralelas. Monumental Callao es, sin duda alguna, un espacio que va creando comunidad a través del arte y que cada vez va en busca de contenidos culturales que invitan a la reflexión sobre distintas temáticas de la realidad. Se ha convertido en una plataforma de difusión y goce de distintas expresiones artísticas en un lugar significativo para nuestra historia. No dejen de celebrar esta iniciativa que tendrá como fecha de inauguración el 21 de abril a las 12 pm y contará con espectáculos musicales en vivo.

 

NP Policri_tica_01. Final Final

programacion ARTMO