Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Jesuitas celebran misa por sus 450 años en el Perú

Publicado el 18/04/18

La orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola celebrará Eucaristía este domingo 22 en la Iglesia San Pedro de Lima.

La Compañía de Jesús cumple 450 años de su llegada al Perú e Hispanoamérica, y por este motivo celebrará una Misa este domingo 22 de abril a las 6:00 pm en la Iglesia San Pedro de Lima, templo en el cual los jesuitas recibieron hace tres meses al Papa Francisco.

La Eucaristía será presidida por Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico del Papa Francisco en el Perú, quien estará acompañado por el Superior Provincial de los jesuitas en el Perú, P. Juan Carlos Morante SJ. Han confirmado igualmente su participación el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, y Monseñor Miguel Cabrejos OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. La celebración contará con la intervención del Coro y Orquesta Lima Triumphante, dirigido por el maestro José Quezada Macchiavello, con un repertorio de música litúrgica de la época del Virreinato que incluye la Misa de San Ignacio del jesuita Domenico Zippoli (1688-1726), compuesta para ser interpretada en las Reducciones indígenas del Paraguay y que por primera vez será presentada en el Perú.

Los primeros jesuitas llegaron al Perú el 28 de marzo de 1568, enviados por San Francisco de Borja (tercer Superior General de la Compañía de Jesús). Durante el Virreynato, concentraron su misión en la formación educativa y la formación en la fe, a través de colegios, la Universidad San Ignacio del Cusco, y puestos de misión, particularmente en Maynas (Loreto) y Juli (Puno). Tras su expulsión de los territorios españoles en 1767, la Compañía de Jesús es autorizada a volver al país en 1871.

Hoy en día, en el Perú trabajan alrededor de 130 jesuitas. Dirigen cuatro colegios en Lima, Piura, Arequipa y Tacna, además de la red de colegios Fe y Alegría del Perú, la Universidad Ruiz de Montoya y más de 10 obras sociales.

Además de la Misa de este domingo, se realizarán una serie de actividades conmemorativas en Lima y provincias a lo largo del 2018, bajo el lema #FeQueTransforma. Para mayor información, pueden visitar la página web dedicada especialmente al aniversario: www.archivo.jesuitas.pe.

 

 

Nota de prensa – Misa 450 a_os jesuitas en Perú



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *