Martes, 22 de Mayo del 2018
turismo


Gobierno regulará ingreso de trabajadores venezolanos

Publicado el 21/04/18

La llegada masiva de ciudadanos venezolanos, agobiados por la crisis económica y política de su país, también está en la agenda del Gobierno de Martín Vizcarra.

De acuerdo a cifras de Migraciones más de 200,000 venezolanos han ingresado a Perú como turista y alrededor de 36,000 han recibido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en el último año.

¿Qué se alista para afrontar esta problemática? Al respecto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez, indicó a Gestión.pe que la situación de los venezolanos en Perú requiere de una acción articulada del sector trabajo, conjuntamente con otros sectores como Salud, Relaciones Exteriores, Educación, entre otros.

“La situación de los migrantes venezolanos requiere no solo del esfuerzo del Ministerio de Trabajo sino también de Salud, Cancillería, entre otros instituciones, para llevar adelante una política articulada que pueda atender los problemas de la migración”, refirió.

En esa línea, contó que desde el sector Trabajo, se quiere replicar la experiencia de otros países – como Canadá – que han sabido implementar políticas laborales para que la migración vaya de la mano con la demanda laboral de diversas regiones del país, y no se quede únicamente en las grandes ciudades o en la capital.

“Primero queremos tener la cifra exacta (de venezolanos), así como implementar algunos mecanismos de promoción de empleo y tratar de establecer una política que permita ordenar los flujos migratorios. Digamos si hay un flujo migratorio de médicos, por ejemplo, ver en dónde se ubica la mayor demanda de médicos y vincularlos”, explicó.

Hay países que fijan una política nacional – agregó Sánchez – respecto a qué tipo de expertos, técnicos o profesionales extranjeros ingresan a su país, como es el caso de Canadá. “En Canadá, se especifica qué zonas requieren de ingenieros, médicos u otros profesionales para que la migración no se centre en las grandes ciudades, sino sea equitativa”, arguyó el ministro.

“Eso es lo que queremos hacer”, subrayó Sánchez. “(¿Hay una política nacional migratoria?) Si existe, no la he visto por lo que hay que construirla”, puntualizó.