Menu
Categories

Exposición Bipersonal “SHICRAS Renovación de tiempo”, en el Museo AMANO
04/04/2018 Cultural

En su segunda bipersonal, Belinda Tami y Claudia Caffarena, presentan trabajos inspirados en el recinto sagrado de Las Shicras, templo lunar que sirvió como punto de observación de la alienación del sol y la luna, construido hace más de 4,800 años en Aucallama en Huaral, en el norte de Lima. 

Desde abordajes diferentes, pero con un propósito común, a través de esta exposición Tami y Caffarena rinden homenaje al conocimiento milenario del cosmos expresado en Las Shicras y el tejido ancestral, incorporándolo como tema principal de sus indagaciones y punto de encuentro de conceptos, técnicas y materiales a través de los cuales se definen como artistas. 

La exposición conformada por pinturas e instalaciones se presenta en el marco de la Feria Art Lima y se podrá visitar del 5 al 30 de abril en el Museo Amano ubicado en Calle Retiro 160, Miraflores (Alt. cuadra 11 de la Av. Angamos Oeste). El horario de visita a la sala de exposiciones es de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 6.00 p.m. El ingreso es libre.

 “El nombre del sitio arqueológico Las Shicras alude a las shicras o bolsas de tejido vegetal relleno con rocas encontradas en el lugar, utilizadas para estabilizar sus muros y estructuras configurando una tecnología constructiva que aún hoy sigue sorprendiendo al mundo por su estabilidad y permanencia” explican las artistas.

Sobre la muestra

Con un trabajo que se inscribe dentro de la tradición de la pintura, Belinda Tami presenta siete obras de mediado y gran formato trabajadas en técnicas mixtas. En Renovación de tiempo, la de mayores dimensiones,  a través de finas texturas, transparencias y tonalidades suaves que recuerdan atmósferas, Tami recorre conceptos de la cosmovisión andina. La luna, deidad femenina se hace presente en Yuyarisun, una serie de menor formato y corte minimalista donde las tonalidades de blancos, plateados y negros descubren las fases en que este cuerpo celeste ha estado en sincronía con la tierra, tiempos en los que establecía estrechos vínculos con los antiguos peruanos hace miles años.

Fiel a sus indagaciones personales, el versátil universo creativo de Claudia Caffarena, presenta un conjunto de instalaciones trabajadas en materiales diversos y hasta antagónicos, pero que juntos conforman un poderoso vehículo a través del cual  la artista simboliza la fuerza cósmica del mundo andino de Las Shicras.  La instalación gigante, un telar hecho en gress, porcelana, telas, nylon y acero, nos introduce sutilmente a la noción de dualidad y complementariedad andina, donde el dorado, asociado al sol y a lo masculino y lo blanco a la luna y a lo femenino, simbolizan la vitalidad y fuerza cósmica del milenario lugar. Por su parte,Renovación, es una obra de carácter íntimo y autorreferencial que, como un sello, está presente en cada una de sus muestras. Completan el conjunto Cuchimilcos y Papas bebés, que a manera de ritual se presentan como ofrendas al conocimiento ancestral aún vigente.

BELINDA TAMI

Estudió en la Escuela de Arte Edith Sachs y en la Escuela de Arte Toulouse Lautrec. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales entre las que destacan: Símbolo Profano y Sagrado LA PAPA, Museo de la Nación, Lima (2008); en el Museo de Arte Moderno Vitebsk, Rusia (2008); en la Galería Manzana 1, Santa Cruz, Bolivia (2007); en la Galerie Artimundo y Galería MAL Place Plagey 7 en Bruselas, Bélgica (2006); Pintores Contemporáneos, Municipalidad de Lima, Perú (2006), Pintores contemporáneos, Club Colonial de Trujillo (2006), Marchè d´Art, Bélgica (2006); en Kafka´s Art-Miami EEUU (2001-2002); entre otras. Su obra se encuentra en diversas colecciones privadas de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Suiza, Rumanía, Francia, Italia y Rusia.

CLAUDIA CAFFARENA

Diseñadora graduada de la Escuela Italiana “IED” de Barcelona. Estudió Escultura en el taller de Nani Cárdenas y cerámica en el Taller de Sonia Céspedes Rossel.  Ha presentado la exposición individual “Im perfecto” (2015) en la sala Casa Taller 171 en Barranco;  la bipersonal “Puntos de Vista” con Belinda Tami en la Galería Ginsberg (2018) y las colectivas Arte Feliz (2017); “Tarea Mi Perú” en Galería Forum, “Casa Tomada”, “Casa Grau 101”, “Sueños y Materia” (2017) y “Arte Accesible” en el Museo de Arte Contemporáneo MAC (2014).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*