Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



El regreso a la Fotografía – Jason Sullivan en la Galería El Ojo Ajeno

Publicado el 21/04/18

CODEX – Exposición Individual de Jason Sullivan

Del 26 de abril al 26 de mayo. De lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. Sábados de 9 a.m. a 5 p.m. – Ingreso libre.

”No creo la escena, solo observo desde otro lugar. La recopilación de todos estos encuentros ha empezado a definir una suerte de lenguaje propio, un códex”

Jason Sullivan

La imagen fotográfica se ha convertido en una de las herramientas a las que más recurren los artistas que, en su búsqueda de contemporaneidad, anhelan una especie de solución de compromiso entre el arte retiniano y el arte conceptual –por usar los términos acuñados por Marcel Duchamp–. En este contexto enrarecido, Jason Sullivan nos entrega Códex, una serie en la que la exploración visual vuelve a ponerse en primer plano como el principal atributo del medio fotográfico.

Si en su anterior exposición individual (Olvidos, 2014) el artista presentaba imágenes de acentuado carácter intimista para dar cuenta del modo en que la nostalgia habitaba los espacios de una casa abandonada, en esta nueva serie lo que aborda es más bien un sentido de enajenación o una apuesta por la perplejidad. Buena parte de las imágenes de esta nueva propuesta han surgido de una revisión de imágenes realizadas sin intención programática sino como descubrimientos surgidos al margen del trabajo comercial del artista.

El resultado es un conjunto de hallazgos visuales que van conformando una suerte de lenguaje propio, un códice a través del cual el artista ofrece una mirada a la realidad a su medida, de ahí el título de la muestra. En palabras del artista: “No creo la escena, solo observo desde otro lugar. La recopilación de todos estos encuentros ha empezado a definir una suerte de lenguaje propio, un códex”.

De acuerdo con Jorge Villacorta, curador de la muestra, las imágenes de Sullivan “constituyen un repertorio visual muy propio. En su fotografía, pero sobre todo en sus formatos verticales, se observa una forma muy tensionada de componer a partir de la cual logra que elementos dispares terminen siendo articulados de maneras sorprendentes, como si se tratara de acertijos o paradojas visuales”.

En sus imágenes, Sullivan destruye el sentido de profundidad y relativiza el tamaño de las cosas. Al observar sus fotografías pareciera que asistimos a escenas construidas artificialmente, pero se trata simplemente del efecto del encuadre. Villacorta lo resume con la siguiente frase: “El resultado de todo esto es una mirada al mundo desde el ángulo de la perplejidad”.

“En esta serie hay una imagen que presenta un corte transversal de un cerebro humano. Hay en esa imagen una cuota de humor y, a la vez, una clave de lectura para el resto de la serie: es como si Jason operara cortes transversales en la realidad que nos entregaran finísimas láminas de lo real a través de la cual escrutar su estructura”.

Jorge Villacorta.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *