Domingo, 27 de Mayo del 2018
turismo


Descubriendo la música académica de los siglos XX y XXI

Publicado el 23/04/18

Algunas veces, cuando vemos en el programa de un concierto el nom­bre de un compositor desconocido y peor si al lado su fecha de naci­miento pertenece al siglo XX, nos resignamos a oír algo de “ruido” co­mo le dice en broma Sir Simon Rattle, director de la Orquesta Filar­mónica de Berlín.

Pero esto normalmente se debe, a que no sabemos cómo es que se llegó a estas composiciones, que en realidad son muy interesantes. Es por ello que el Goethe-Institut, la Asociación Musuq y el compositor Sadiel Cuentas hemos preparado un recorrido, que nos lleve desde Debussy hasta nuestros días.

Tendrá la forma de un curso sin costo, se dictará una vez al mes, constará de música y explicaciones. Está abierto al público en general de forma libre, pero también hay la opción de recibir al final un certifi­cado, si se ha asistido a todas las clases. Las personas que lo requie­ran deben inscribirse al correolourdes.herrera@goethe.de dando su DNI e indicando su ocupación actual. Si todavía son estudiantes, men­cionar la carrera, y si ésta es música, también por favor el centro de estudios.

Todas las obras serán transmitidas en video desde el archivo de la Or­questa Filarmónica de Berlín, a través del Digital Concert Hall.

Programa:

28 de abril – Impresionismo

Claude Debussy 

Preludio a la siesta de un fauno

El Mar, tres esbozos sinfónicos para orquesta

Maurice Ravel 

Dafnis y Cloé, Suite núm. 2

Concierto para piano y orquesta en sol mayor

 

19 de mayo – Neoclasicismo

 

Sergei Prokofiev 

Concierto para violín y orquesta núm. 2 en Sol menor, op. 63

Dmitri Shostakovich 

Sinfonía núm. 5 en Re menor, op. 47

 

23 de junio – Primitivismo

 

Igor Stravinsky 

La consagración de la primavera (versión revisada de 1947)

El pájaro de fuego

Béla Bartók

Música para cuerda, percusión y celesta Sz 106

 

14 julio – Segunda Escuela de Viena

 

Arnold Schoenberg 

Cinco Piezas para orquesta op. 16

(versión original para gran orquesta de 1909) 

Anton Webern 

Seis Piezas para orquesta op. 6b (versión reducida de 1928)

Alban Berg 

Tres Piezas para orquesta op. 6 (versión de 1929) (23 min)

Concierto para violín y orquesta «A la memoria de un ángel»

 

25 de agosto – Escuela Polaca

 

Witold Lutosławski 

Sinfonías 3 y 4 

 

22 de setiembre – Vanguardismo

 

György Kurtág 

Poslanija pokojnoj R. V. Trusovoj (Mensajes de la difunta R. V. Trus­sowa) para soprano y conjunto de cámara op. 17 

György Ligeti 

Concierto de cámara para 13 instrumentistas

Luciano Berio 

Rendering for orchestra

 

27 de octubre

Obras de autores vivos

 
     
   
    Sadiel Cuentas ha escrito 20 obras de cámara, 8 sinfónicas y 6 escé­nicas. Su ópera de cámara “Post Mortem”, con libreto de Martiza Nú­ñez, fue estrenada en diciembre del 2012 y el musical “El Vigilante Enmascarado”, igualmente con libreto de Maritza Núñez, en octubre del 2013. La Orquesta Sinfónica Nacional en febrero del 2014 estrenó su concierto para violín y orquesta.  
 
    Es docente en las escuelas de múscica de la PUCP y la UPC, así como miembro de la Dirección de Evaluación Docente del Ministerio de Educación.

El año pasado el Ministerio de Cultura le comisionó la obra “Cuatro Cantos Amazónicos”, que fue estrenada por el Coro Nacional de Ni­ños y la Orquesta Sinfónica Nacional.