Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Culminan los trabajos de Descolmatación en el Río Huarmey

Publicado el 17/04/18

Más de 5,000 pobladores, que viven en el área de influencia del Río Huarmey, se beneficiaron con la culminación de los trabajos de limpieza y encauzamiento del citado río que cruza la provincia del mismo nombre, región Áncash.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que precisó que los trabajos estuvieron a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) que invirtió 8 millones 215, 792 soles, con fondos provenientes de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

Según la Agencia Andina, se informó que las actividades se desarrollaron en los sectores de Tres-Cruces Congón, con 1,926 metros lineales de descolmatación y 23, 112 metros cúbicos de roca al volteo.

En el sector de Cuz Cuz–Lecheral, donde se trabajó 1,498 metros lineales en la limpieza de cauce y 8,988 metros cúbicos de colocación de roca al volteo; y, por último, el sector de San Nicolás–Boquerón, con 1,000 metros lineales de descolmatación y 23,112 metros cúbicos de roca al volteo en ambas márgenes del río.

Los pobladores asentados en estos sectores intervenidos, representados por el presidente de la Junta de Usuarios de Huarmey-Culebras, Víctor Raúl Rojas Alburqueque, manifestaron su reconocimiento y beneplácito con esta actividad.

“Los trabajos de prevención dan la estabilidad a los hombres de campo para seguir con sus siembras programadas, toda vez que la descolmatación, los bordos y el enrocado, garantizan un adecuado cauce en las zonas consideradas críticas”, afirmó Rojas Alburqueque.

Sostuvo que los agricultores deben respetar las fajas marginales, por cuanto el uso inadecuado de estas áreas intangibles, debilitan los diques haciendo la zona más propensa a una inundación.

“Con la limpieza del río se reduce el riesgo de daños en las poblaciones aledañas -ante eventos climatológicos extremos como El Niño costero- que afectan la infraestructura hidráulica, la red vial y en la economía a nivel local. Estos trabajos se realizan como parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios para el control de inundaciones y desbordes en más de 20 ríos y 11 quebradas en 7 regiones del país”, aseveró Héctor Vásquez Villalobos, representante del PSI.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *