Lunes, 23 de Julio del 2018
turismo


Construirán cerca de 25,000 viviendas para damnificados

Publicado el 12/04/18

El Gobierno, mediante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), aprobó la transferencia de recursos para la construcción de cerca de 25,000 viviendas que serán entregadas en forma gratuita a las familias que perdieron sus casas como consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero.

Así lo sostuvo el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Javier Piqué, quien dijo que este financiamiento de más de 620 millones de soles se suma al monto otorgado en el 2017 para la construcción de más de 12,000 viviendas. 

Con ello se alcanzará un total de 36,600 unidades habitacionales que se entregarán a las familias damnificadas.

Avance

Con este lote de viviendas financiadas, se atendería al 80% de las familias cuyas viviendas fueron afectadas, frente al 26% observado antes de la aprobación de este decreto supremo.

Para las restantes 8,940 viviendas, la ARCC coordina con el MVCS su financiamiento con lo que se alcanzará el 100% de las 45,000 familias cuyas viviendas fueron declaradas inhabitables o colapsadas.

Luego de esta transferencia de recursos, el MVCS iniciará un proceso para la construcción de las viviendas, que comprende desde convocar a la población afectada y a las entidades técnicas que tendrán a su cargo la construcción de las viviendas, así como una serie de procedimientos como son el levantamiento de información de campo, presentación de garantías por parte de las entidades técnicas, el desembolso del bono, monitoreo, hasta la verificación de las viviendas terminadas.

La asignación de viviendas se hará mediante tres convocatorias de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) que se realizarán en abril, agosto y octubre con lo cual este año se concluirá con la atención de las viviendas en sitio propio.

Financiamiento

El Estado financia el 100% del costo de construcción de las viviendas de material noble mediante la emisión del BFH en las modalidades de sitio propio, vivienda nueva o reforzamiento de las casas, según el daño sufrido.

De las 31,700 viviendas que se construirán en sitio propio, a la fecha se habían atendido 11,100 y con este decreto se edificarán 20,600 casas más con lo que se alcanzará el 100% en la edificación de viviendas bajo esta modalidad.