Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Arequipa postulará a los Petroglifos de Toro Muerto como Patrimonio de la Unesco

Publicado el 20/04/18

Sitio es la mayor manifestación de arte rupestre del Perú

Con el propósito que más destinos turísticos naturales y culturales de la región Arequipa sean reconocidos a nivel mundial, postularán ante la Unesco los Petroglifos de Toro Muerto para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó James Pozo, consejero regional.

Toro Muerto, ubicado en la provincia de Castilla, es la mayor manifestación de arte rupestre del país y tal vez del mundo al albergar más de 4,000 bloques de piedra grabadas en bajo relieve.

La elaboración del expediente para lograr la declaratoria de Toro Muerto como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se inició hace unas semanas y se prevé terminarlo en octubre, mes que vence el plazo para presentar la documentación pertinente.

James Pozo, consejero por la provincia de La Unión y presidente de la comisión de turismo, afirmó que Toro Muerto reúne los requisitos para ser reconocido por la Unesco, por lo que se mostró seguro de lograr el reconocimiento de la entidad internacional.

Toro Muerto muestra grabados que corresponden a las culturas Wari e Inca, las representaciones que se observan en los bloques de piedra tienen formas geométricas y antropomórficas, aves, cuadrúpedos, reptiles y otros que el público no puede dejar de visitar.

El arqueólogo Eloy Linares Málaga descubrió en 1951 los petroglifos de Toro Muerto, cuyos bloques de piedra se extienden en una superficie de 5 kilómetros.

Toro Muerto se ubica a cuatro horas de viaje de la ciudad de Arequipa, en la jurisdicción del distrito de Uraca, provincia arequipeña de Castilla.

Foto: Andina.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *