Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Agenda del ICPNA (del lunes 16 al sábado 21 de abril)

Publicado el 17/04/18

ICPNA MIRAFLORES

(Av. Angamos Oeste 120)

 

LITERATURA (lunes 16 de abril)

José Maria Eguren, poeta innovador”. Conferencia a cargo de Camilo Fernández Cozman Palomino como parte del MES DE LAS LETRAS ICPNA, ciclo de conferencias que reúne a los más destacados exponentes de nuestra Literatura. Lugar: ICPNA Miraflores, Conference Hall (10º piso). Hora: 6:00 p.m. Ingreso libre.

 

EXPOSICIÓN (Desde el 17 de abril hasta el 3 de junio)

KATATAY Y OTROS ACTOS DE COLABORACIÓN: Alfredo Márquez (1983-2018)”. Esta exposición propone una revisión panorámica de 35 años del trabajo de este artista. La exposición observa su producción creativa como un punto de encuentro entre la literatura, la música subterránea, la arquitectura, el activismo y las artes visuales. Incluye fotografía, instalación, pintura, gráfica, soporte digital, serigrafía, video y registro de diversas experiencias personales y colectivas. Curaduría: Miguel A. López. Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso. De martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre. Descargar imágenes en: https://we.tl/7qQ7UzQFeF

 

EXPOSICIÓN (Desde el 17 de abril hasta el 20 de mayo)

RESPUESTA INCORRECTA: Verónica Wiese”. Instalación sonora y de video que fue presentada en la Bienal de La Habana en 2015. Reúne múltiples voces de gente de la tercera edad que la artista entrevistó y que responden a preguntas sobre el tiempo, la memoria, la eternidad y la muerte entre otros asuntos. La serie de video Nadie viene consigna cortos realizados durante las entrevistas: son imágenes mudas que complementan la instalación sonora. Curaduría: Max Hernández Calvo. Lugar: Galería ICPNA Miraflores. De martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre. Descargar imágenes en: 

 

 

MÚSICA (lunes 16 de abril)

“28 FESTIVAL JAZZ EN LIMA”. Inician el festival los grupos Alexandre Vianna Trio de Brasil, propuesta instrumental de piano batería y contrabajo y gracias a la Embajada de Israel, Tal Gamlieli Group, el contrabajista israelí se presenta junto a Jorge Pérez Albela en la percusión y el saxofonista norteamericano Kevin Harris. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 8:00 p. m. Boletería: S/.30 y S/.20.

 

MÚSICA (martes 17 de abril)

“28 FESTIVAL JAZZ EN LIMA”. Prosigue el festival con dos destacados guitarristas de jazz. El músico chileno Francisco Saavedra, cuya influencia musical va desde el jazz y el rock hasta la música mediterránea, estará acompañado por el contrabajo y la batería. Otro conjunto a destacar es el conformado por Andrés Prado, destacado guitarrista de jazz junto a Hugo Alcázar en la batería y percusión y Omar Rojas en el bajo. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 8:00 p. m. Boletería: S/.30 y S/.20.

 

MÚSICA (miércoles 18 de abril)

“28 FESTIVAL JAZZ EN LIMA”. El miércoles 18 continúa el festival con novedades. Mario Maywa, cuyo trabajo musical fusiona sonidos ancestrales y modernos, presentará en concierto su cuarto disco titulado “Caravanas del cielo rojo”. Por su parte, Julio Zavala y su proyecto ZAV, fruto de su exploración con los ritmos peruanos y las formas musicales contemporáneas, presentarán en estreno, los temas de su próximo disco “El Negritismo Ilustrado”. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 8:00 p. m. Boletería: S/.30 y S/.20.

 

MÚSICA (jueves 19 de abril)

“28 FESTIVAL JAZZ EN LIMA”. Concierto de Nicotina es primavera banda liderada por el flautista y compositor peruano Camilo Ángeles, proyecto que mezcla a la música de cámara, el rock, jazz, música contemporánea con la improvisación, junto a él participan músicos extranjeros de Uruguay, Colombia y Argentina. Continúa, Nicolás Ospina (Colombia), uno de los más versátiles y reconocidos músicos de la actual escena bogotana, acaba de presentar su más reciente trabajo titulado “Girando para atrás” en el cuál se lanza como cantautor. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 8:00 p. m. Boletería: S/.30 y S/.20.

 

MÚSICA (viernes 20 de abril)

“28 FESTIVAL JAZZ EN LIMA”. Conciertos con dos estupendas cantautoras. Carolina Araoz, saxofonista y cantante cuyo repertorio incluirá composiciones propias y arreglos de la música del Valle del Mantaro, que tiene al saxofón como instrumento bandera. A continuación, La Lá presenta los temas de sus dos discos “Rosa” (2014) y “Zamba puta” (2017), acompañada de su banda en formato sexteto integrado por José Becerra, Julio Pérez Luna, Ricardo Canales, Junior Pacora, Juan Francisco Chávez Cosamalón y Fil Uno. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 8:00 p. m. Boletería: S/.30 y S/.20.

 

MÚSICA (sábado 21 de abril)

JAMMIN’ SESSIONS. Las sesiones de improvisación en jazz siempre tienen un especial atractivo para los amantes de este género musical. Este año, como es costumbre, cierra el Festival Jazz en Lima con dos potentes ensambles: el trío confirmado por Manongo Mujica, Teté Leguía y Andrew Baker y 500 años de oposición (ensamble de Constantino Alvarez con Bruno Macher). Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 8:00 p. m. Boletería: S/.20.

 

Descargar fotos del festival Jazz en Lima en el sgte. enlace: https://we.tl/1J4FzvCCHm

 

 

ICPNA LIMA CENTRO

(Jr. Cuzco 446)

 

CONVERSATORIO (jueves 19 de abril)

“TEATRO ESCOLAR: Expectativas y experiencias”. Ciclo de conversatorios teatrales organizado por Los Dramaturgos (www.losdramaturgos.com), página web dedicada a la recopilación y la difusión de la dramaturgia nacional. Contará con la participación de los teatristas: Ernesto Ráez, Diego La Hoz y Nataly López; con la moderación del director de Los Dramaturgos, Daniel Zárate. Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 8:00 p. m. Ingreso libre.

 

MÚSICA (viernes 20 de abril)

“28 FESTIVAL JAZZ EN LIMA”. Función didáctica a cargo de Lima Interescolar Big Band de PROJAZZ, Organización Profesional Promotora del Jazz en el Perú. Creada en el 2015 por el saxofonista y educador Ruben Romero con la misión de promover, difundir y educar en el jazz. Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 7:00 p. m. Ingreso libre.

 

MÚSICA (sábado 21 de abril)

HOMENAJE A AYACUCHO”. El prestigioso guitarrista Teodoro Gamboa nos interpretará los temas más emblemáticos del folklore ayacuchano. Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 7:00 p. m. Ingreso libre.

 

 

CONVOCATORIAS

 

LITERATURA

VIII BIENAL DE CUENTO INFANTIL ICPNA 2018. El Instituto Cultural Peruano Norteamericano convoca a este concurso que premiará las dos mejores obras literarias conforme a las bases establecidas. El ICPNA premiará al primer lugar con US$ 3000 y al segundo lugar con US$ 1500 además de la publicación de las dos obras a través del sello editorial del ICPNA. La edición de los trabajos comprende su ilustración y traducción al inglés. Las obras se recibirán hasta el 31 de mayo en las Bibliotecas de las sedes del ICPNA en Lima y provincias. El detalle de las bases se encuentran publicado en: library.icpna.edu.pe. Mayores informes: Telf. (511) 706-7000 anexo 99131, 99132, 99139 .Correo electrónico: biblioteca@icpna.edu.pe

 

TEATRO

 “XIV FESTIVAL DE TEATRO PERUANO NORTEAMERICANO”. Se encuentra disponible la convocatoria de este tradicional festival de las artes escénicas que llega a su décimo cuarta edición. El festival busca estimular la creación teatral en nuestro medio así como la creación de un espacio para la experimentación e investigación teatral. Las obras se recibirán hasta el 18 de junio. Los dos montajes ganadores serán revelados el lunes 13 de agosto. Cada uno recibirá tres mil dólares para apoyar la producción del montaje de su obra y se presentará al público por cuatro días consecutivos en el Auditorio ICPNA Miraflores, de acuerdo a la programación del festival que se realizará del 01 al 11 de noviembre Bases completas en cultural.icpna.edu.pe

 

 

EXPOSICIONES VIGENTES EN LIMA

Horario de atención: de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

Galerías ICPNA San Miguel y La Molina: lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m.

 

DOS CIELOS AZULES: El cielo claro del río migra al cielo inmenso del mar. Cecilia Jurado”. La artista presenta una exhibición donde el eje temático es la migración del campo a la ciudad, enfocándose en la transformación del espíritu y de la identidad que este cambio conlleva. A través de pinturas, dibujos y esculturas, Chueca hace referencia a su propio pasado, a la familia de su padre que migró de Muquiyauyo a Lima, como tantas otras familias. Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469). Hasta el 12 de mayo. (Visita comentada: 28 de abril: 4:30 p. m.) Ingreso libre. Descargar imágenes en:

 

“PREMIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ICPNA 2018”. Exposición de la obra ganadora, menciones honrosas y finalistas de la convocatoria realizada por el ICPNA. La convocatoria, que estuvo dirigida a artistas profesionales peruanos y extranjeros residentes en el Perú, contó con la participación de más de 360 proyectos sin distinción, entre diversas disciplinas artísticas. La selección de los 43 finalistas fue realizada por el curador Max Hernández. El ganador de esta primera edición fue el artista Iosu Aramburu por el óleo Nus dans la forêt. Lugar: Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446). Hasta el 22 de abril.

 

 

EXPOSICIONES VIGENTES EN PROVINCIAS

 

“JOAN MIRÓ, la melodía ácida”. Con el patrocinio de Funiber Perú, la Embajada de España en Perú en alianza con el ICPNA, se presenta por primera en la ciudad de Ica, obras del artista catalán Joan Miró en la muestra titulada “La melodía ácida” que está compuesta por grabados que forman parte de las colecciones privadas de la Fundación Universitaria Iberoamericana Funiber. En el recorrido, Miró ofrece una experiencia diferente al espectador. Hay hilos, líneas y lápices para que quien observa, se involucra en la creación de un espacio que será construido en la medida que se tenga contacto con la obra. Joan Miró ha tenido una influencia enorme en la consolidación del arte español del siglo XX junto con Picasso y Dalí. Miró, representante del movimiento surrealista, es uno de sus máximos exponentes en el arte mundial. Lugar: Galería ICPNA Ica (Calle Baltazar Caravedo Nº 247). El horario de visita es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. / 4:00 p. m. a 8:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:30 p. m. Hasta el 5 de mayo. Ingreso libre.

 

 “SELVA SUEÑO. Exposición Colectiva y mural”. Proyecto colectivo iniciado por Monks Art y Ximena Mil (Lima), con la participación de Sandro Vidal (Pucallpa), Iker (Iquitos), Ashuco (Iquitos), Nancy Dantas (Iquitos), RV Miloux (Francia) y Jibé (Francia). Producción: Espacio La Sala. Curaduria: André Pereyra Reiss. Lugar: Galería ICPNA Iquitos (Calle Pevas No 487 Maynas). Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 12:30 / 16:00 a 20:00 Sábados de 8:00 a 13:30. Hasta el 19 de mayo. Link de descarga de imágenes en alta resolución: https://goo.gl/QBa1r7

 

“TERRITORIO DE CUERPOS PRESENTES”. Exposición colectiva de las artistas Romina Chuls, y Cristina Flores de Lima y Eva Valenzuela y Diana Colonia de Huaraz. Las piezas aquí expuestas son el resultado de la autoexploración de quienes realizan el pleno ejercicio, derecho y deber, de ahondar en la memoria, presente y pasada de los cuerpos y territorios unidos intrínsecamente en relación al redescubriendo de sus particularidades, retrasmitiéndolas a través de los diversos lenguajes empleados por Romina y sus cartografías donde prima el uso del tejido anillado, Cristina y el diestro manejo del tejido a crochet, el dibujo y la cerámica, Diana y el telar de lana de oveja y Eva que apropiándose de imágenes de registro fotográfico, denuncia el femigenocidio que atraviesa la humanidad. Producción: Espacio La Sala. Curaduria: André Pereyra Reiss. Lugar: Galería ICPNA Huaraz (Jr. Mariano Melgar Nº 419 – 429). Horario de visita: Lunes a viernes de 8:00 a 12:30 / 16:00 a 20:00. Sábados de 8:00 a 12:30. Hasta el 19 de mayo. Ingreso libre.

 

“NATURALEZA Y COSMOLOGÍA”. Siete jóvenes artistas del colectivo WISO – INO captan elementos de la naturaleza, y a través de su sensibilidad y el contacto continuo con estos, han generado una simbiosis entre su creatividad y el cosmos que los rodea. Lugar: Galería ICPNA  Pucallpa (Jr. Andrés Razuri Nº 244 Distrito de Calleria). Lunes a viernes de 8:00 a 12:30 / 16:00 a 20:00. Sábados de 8:00 a 13:30. Hasta el 30 de abril.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *