Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Actividades culturales del ICPNA en el mes de MAYO

Publicado el 21/04/18

PRINCIPALES

CALÍGULA

Auditorio ICPNA Miraflores

Del 3 de mayo al 10 de junio

Ópalo, grupo independiente de teatro, presenta esta nueva temporada de Calígula, en el marco de las celebraciones de su vigésimo aniversario de trabajo ininterrumpido, en los que se ha convertido en referente en el contexto teatral de nuestro país. Esta obra, escrita por el gran escritor francés Albert Camus es un clásico del teatro francés del siglo XX y una de las obras más emblemáticas e importantes del teatro mundial. En ella, el autor toma la figura histórica del emperador romano Cayo Julio César Augusto Germánico, famoso por su crueldad y comportamiento extremo, quien en la búsqueda de lo absoluto y envenenado por el desprecio y el horror ejerce, a través del asesinato y la perversión sistemática de todos los valores, su libertad. Dirección: Jorge Villanueva Bustíos. Creación y ejecución musical: Benjamín Bonilla. Actúan: Marcello Rivera, Kathy Serrano, Carlos Victoria, Pold Gastello, Ismael Contreras, Juan Carlos Pastor, Juan Carlos Morón, Fiorella Díaz, José Miguel Arbulú, Onasis Toro, Miguel Dávalos, Ángel Enmanuel y Caffo. 8:00 p. m. S/45 (entrada general), S/38 (precio Ministerio de Cultura), S/25 (estudiantes y jubilados); S/15,00 (precio promocional para grupos de estudiantes).

 

JAPAN

Auditorio ICPNA Miraflores

5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de mayo y 2, 3, 9 y 10 de junio

La Asociación Playbill, con el propósito de promover el desarrollo del teatro musical en el país, nos presenta su segundo proyecto. Este es un musical familiar con diecinueve canciones en vivo. En una historia cargada de diversión que te llevará a fines de la década de 1990. Ramiro y Tadeo son mejores amigos y están escribiendo un manga llamado JapanEl Pan Japonés. Antes de volver al colegio, Ramiro decide que ese año todo será distinto y toma valor para acercarse a su amor platónico Ana Luisa. Actúan: Natalia Salas, Gabriel Gil, Anahí de Cardenas, Martín Velásquez, Ítalo Maldonado, Bertha Bohórquez, Piero Chiarella, Daniela Lorena Martínez, Cristián Covarrubias y Fico Wiese. Una creación de Mario Mendoza Peña, José Miguel Ríos e Ivana Pedreschi. Curaduría y arreglos corales de Sebastian Abad, instrumentación de Arturo Figueroa. Coreografías de Manu Rodríguez. Producción General de Pedro Iturria. Dirigido por Mario Mendoza Peña. Sábados a las 4:00 p. m. y domingos a las 3:00 p. m. S/50 (entrada general), S/38 (precio Ministerio de Cultura), S/35 (jubilados), S/30 (estudiantes), S/25 (niños), S/37,50 (Club de Suscriptores El Comercio adulto), S/20 (Club de Suscriptores El Comercio niño). Descargar imágenes en: https://we.tl/vnLFxglrpE

 

KATATAY Y OTROS ACTOS DE COLABORACIÓN: Alfredo Márquez (1983-2018)

Galería Germán Krüger Espantoso

Hasta el 3 de junio

Esta exposición propone una revisión panorámica de 35 años del trabajo de este artista. La exposición observa su producción creativa como un punto de encuentro entre la literatura, la música subterránea, la arquitectura, el activismo y las artes visuales. Incluye fotografía, instalación, pintura, gráfica, soporte digital, serigrafía, video y registro de diversas experiencias personales y colectivas. Curaduría: Miguel A. López. De martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre.

 

 

EXPOSICIONES

 

Lima y Miraflores: de martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m.

San Miguel: de lunes a sábado de 11:00 a. m. a 8:00 p. m.

Ingreso libre

 

31 Exposición de Ignacio Noguerol

El trabajo de Noguerol toma como punto de partida el gran escenario de la costa del Perú. Especialmente, en el espacio árido que rodea Lima, su carga histórica y cultural, las cuales por motivos delirantes tienen una cosmología visceral a partir del sincretismo. Plantea, dentro de la abstracción, una suerte de configuración de la ciudad, llevada a cabo en una instalación pictórica de gran escala. Galería Juan Pardo Heeren. Hasta el 1 de julio. Visita guiada sábado 23 de junio 5:00 p. m.

 

31 VESTIGIOS DEL HOMBRE: Klady Dongo

Exposición de pintura que trata acerca del testimonio de la existencia por medio de los objetos, la búsqueda de la evidencia que construya al hombre a través de sus posesiones y de las huellas que deja en el espacio que habitó. Galería ICPNA Lima Centro. Hasta el 1 de julio

 

18 GALERÍA FOTOGRÁFICA NATIONAL GEOGRAPHIC LEARNING 2018: Trayendo el mundo al salón de clases y el salón de clases a la vida

Una selección de fotografías sobre aventura, biodiversidad, cultura, paisajes, personas, lugares, vida marina, vida urbana y vida salvaje de la impresionante colección de National Geographic. Tomadas por reconocidos fotógrafos de esta institución como David Doubilet, Jim Brandenburg, Joel Sartore, Robin Moore, Jim Richardson, Paul Nicklen, Cory Richards, Peter Carsten, Kike Calvo, Laurent Ballesta, George Robbie, Ami Vilate, Jim Richardson entre otros. Galería ICPNA San Miguel. Hasta el 16 de junio.

 

25 ESTO SE NOS SALIÓ DE LAS MANOS: Toto Fernández Ampuero, Giancarlo Vitor, Francisco Peró y Hernán Gano

La muestra tiene como objetivo hacer un paralelo entre el alcance poético del agua, su versatilidad y su capacidad de transparentar y a la vez que reflejar la vida en la sociedad contemporánea, en la que impera la idea de la liquidez; siempre cambiante, incierta, y marcada por el carácter transitorio y volátil de las relaciones de los individuos que la habitan. El agua es el punto en común del que parten los artistas para hablar de la vida y la muerte, lo estable y lo inestable, y la forma en que los habitantes se relacionan en una sociedad en la que la información avanza a gran velocidad. En la exposición, la pintura es el medio por el cual se invita a reflexionar en torno a cómo el agua es una metáfora de una sociedad, en la que el cambio y la versatilidad están siempre presentes. Galería ICPNA Miraflores. Hasta el 25 de junio. Visita guiada sábado 16 de junio. 6:30 p. m. Ingreso libre.

 

DOS CIELOS AZULES: El cielo claro del río migra al cielo inmenso del mar. Cecilia Jurado

Esta artista presenta una exhibición donde el eje temático es la migración del campo a la ciudad, enfocándose en la transformación del espíritu y de la identidad que este cambio conlleva. A través de pinturas, dibujos y esculturas, Chueca hace referencia a su propio pasado, a la familia de su padre que migró de Muquiyauyo a Lima, como tantas otras familias. Hasta el 13 de mayo. Galería ICPNA San Miguel. Hasta el 13 de mayo. Visita comentada: 28 de abril. 4:30 p. m. Ingreso libre.

 

RESPUESTA INCORRECTA: Verónica Wiese

Instalación sonora y de video que fue presentada en la Bienal de La Habana en 2015. Reúne múltiples voces de gente de la tercera edad que la artista entrevistó y que responden a preguntas sobre el tiempo, la memoria, la eternidad y la muerte entre otros asuntos. La serie de video Nadie viene consigna cortos realizados durante las entrevistas: son imágenes mudas que complementan la instalación sonora. Curaduría: Max Hernández Calvo. Galería ICPNA Miraflores. Hasta el 20 de mayo.

 

IMAGINARIO-MÁQUINA: Michael Yantas Merino

Representaciones múltiples de prototipos de máquinas y cuerpos cargadas de movimiento y de elementos de ingeniería que sirven de excusa para abordar el tema de la vida, el hombre y el papel de la ciencia en su proyección hacia la salud del hombre. Curaduría: Juan Peralta. Visita comentada: sábado 19. 5:00 p. m. Galería Juan Pardo Heeren. Hasta el 27 de mayo.

 

ESPACIOS VACÍOS EN LA ESCULTURA: Millard Llanque

Pocos artistas como Millard Llanque aún trabajan la escultura en esa espacialidad del bloque macizo, calando sobre la materia pétrea una concepción totalmente figurativa y envuelta de simbolismo. Curaduría: Hugo Salazar. Galería ICPNA Lima Centro. Hasta el 27 de mayo.

 

TEATRO

 

LIMA

10, 11 y 12 LA BANCA

J y N Producciones presentará esta obra de Ramsés Ray, con la dirección de Neskhen Madueño y con las actuaciones de Miguel Ángel de la Vega y Javier Deza. Dos hombres se conocen, aparentemente de manera fortuita, en una banda de un parque. A partir de ahí se generará un conflicto en torno al tardío despertar hacia la propia identidad, y de cómo el amor es capaz de generar cambios positivos en la vida de estos dos personajes. Actor invitado: Fernando Barrs. 8:00 p. m. S/15.

 

 

MÚSICA

 

LIMA

19 LA GUÍA MUSICAL: TODOS PODEMOS TOCAR

Concierto para pasarla en familia y convencerse que todos podemos tocar sin importar la edad, las capacidades o las preferencias musicales. Los ejecutantes le harán pasar un rato divertido en un espectáculo lleno de alegría y sueños cumplidos. 4:00 p. m. Ingreso libre.

 

24 CONCIERTO POR EL DÍA DE LA MADRE

El Conservatorio de Lima Josafat Roel Pineda presenta un íntimo concierto con lo mejor de la música popular para rendirle homenaje a la madre peruana. 7:30 p. m. S/15 (entrada general) y S/10.

 

MIRAFLORES

16 EL ÁLBUM DE LOS AMULETOS

Recital de canciones peruanas de Olga Milla donde explora la presencia de estos objetos comunes y mágicos en nuestra vida diaria, a ritmo de vals, landó, tondero, festejo, yaraví y zapateo. Relieva mayo como el mes de las cruces en el Perú e incluye un tributo a Andrés Soto. Cuenta con invitados especiales. 8:00 p. m. S/38.

 

23 POESÍA ERES TÚ

Margot Palomino nos invita a esa celebración de la madre peruana, mujer que nos dios la vida y que es todo desprendimiento y amor. Recordaremos además la inmolación de nuestro eterno y siempre joven poeta guerrillero Javier Heraud, así como la celebración de los cien años del poemario Los Heraldos Negros de nuestro inmortal César Vallejo. 8:00 p. m. S/25.

 

30 VIDA

Renzo Gil y las Voces de la Guardia Vieja Renzo Gil presentarán un concierto en el que busca revalorar la calidad literaria y musical de la música criolla peruana. Acompañando a la interpretación de cada canción expondrá historias y anécdotas de los autores, las canciones y la música criolla. Interpretarán obras de su disco más reciente entre las que destacan obras de Felipe Pinglo Alva, Manuel Acosta Ojeda, Serafina Quinteras, Alicia Maguiña, Luis Abelardo Núñez, entre otros. 8:00 p. m. S/25.

 

DANZA

 

LIMA

3, 4 y 5 RÍO CONTIGO: ENCUENTROS DE DANZA COMUNITARIA

El colectivo Río Danza Comunitaria ofrecerá un encuentro de biodanza y dinámicas de movimiento a través de herramientas de la educación somática 3 y 4 de mayo a las 6:00 p. m.; el 5 de mayo a las 10:30 a. m. Ingreso libre.

 

MIRAFLORES

SOLOS 2018

La Escuela Flamenco Margarito Villalobos presentará la cuarta edición de esta muestra con los mejores bailarines solistas. Participan: Camila Alcalde, Gabriela Cuadros, Liova Villanueva, Diana Rizo Patrón, Giovana Ugaz. Al cante: Larissa Sánchez. Al toque: Moisés Oblitas. Al cajón: Kevin Pacora. A las palmas: Estefanía Vásquez, Margarita Villalobos. 8:00 p. m. S/50 (entrada general) y S/38 (precio Ministerio de Cultura).

 

CONFERENCIAS

 

MIRAFLORES y SAN MIGUEL

2, 16 y 30 CICLO LOS DRAMATURGOS

Continúa el ciclo de conversatorios organizado por Teatro Club. Martes 2: Derechos de autor en el teatro peruano. Martes 16: Límites de la teatralidad. Ambos en el conference hall de la sede ICPNA Miraflores. Martes 30: Teatro y coyuntura político social, en la sala multiusos de la sede ICPNA San Miguel. 8:00 p. m. Ingreso libre.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *