Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



5 Claves para impulsar tu carrera profesional en un corto plazo

Publicado el 12/04/18

Hoy, solo 13% de los empleados reconoce trazar y escribir objetivos para maximizar su potencial a corto plazo, arrojó la encuesta Impacto de los Objetivos Smart, de la consultora Leadership IQ.

Poder cambiar de trabajo o de jefe, tener un aumento salarial, obtener otro puesto y mejorar la carrera laboral, son deseos laborales que comúnmente se plantean en diferentes etapas de la vida.  Hoy, solo 13% de los empleados reconoce trazar y escribir objetivos para maximizar su potencial a corto plazo, arrojó la encuesta Impacto de los Objetivos Smart, de la consultora Leadership IQ. Por eso, si tienes alguno de esos anhelos para impulsar tu vida profesional, en esta nota te damos algunos consejos para que puedas alcanzarlos en un corto plazo.

Aprende a crear objetivos profesionales para identificar cuál es tu situación laboral actual y cómo podría ésta cambiar en el corto plazo. Sin importar el puesto que uno desempeñe, aprender a crear objetivos SMART-S (específicos, realistas, medibles) es un primer paso para impulsar la carrera, señala Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com. Siempre es bueno hacer una lista de objetivos SMART-S, que por sus siglas en inglés significa:  Específico. Esto implica ser detallista en explicar en qué consiste esa meta y qué recursos tienes o no para alcanzarla. Medible. Si un objetivo no arrojará resultados que puedan medirse, disminuye su posibilidad de cumplirse. Alcanzable. Esto significa que haya posibilidad de cumplir la meta sin que genere frustración. Realista. Lo propuesta debe alinearse a tu perfil, lo que quieres en lo personal y profesional para sentir que hay desarrollo. Tiempo. Hay que poner una fecha de cumplimiento y revisar mensualmente el avance. Compartido. Una vez que sepas lo que anhelas (un ascenso, por ejemplo) hay que compartir esto con otras personas, como en la red de contactos profesional, para cumplir la meta.

Haz o renueva tu análisis FODA. ¿Por qué no saber en qué eres realmente diferente a otros?, y ¿qué aportar diferente en el trabajo? Tener experiencia en tu carrera no es lo único que cuenta para empujar el desarrollo profesional. Hay que identificar qué Oportunidades, Debilidades y Amenazas hay en tu ámbito profesional, y a nivel de empresa. Esto es algo que puedes lograr a través de un análisis SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threatens, por sus siglas en inglés), que en español se conoce como FODA. Una debilidad de la empresa, por ejemplo, pudiera ser que el próximo año, por cuestión de presupuesto, van a tener menos posibilidad de ampliar su plantilla laboral. Tener esta información ayuda para las decisiones profesionales a tomar.

Amplía tu red y apóyate en Internet. Es cierto que crear y crecer tu red de contactos, y decirles que buscas empleo, no es sencillo, pero el networking (red de conocidos) es una de las herramientas más importantes al considerar un cambio de trabajo. Adicionalmente, a buscar contactos potenciales en conferencias, cursos, escuela, ex compañeros de trabajo, entre otros, Internet es un buen espacio para ampliar las conexiones. Es importante hacer crecer tu visibilidad en línea, y LinkedIn es un ejemplo de herramienta para lograr esa meta. Te recomendamos también ponerte la meta de identificar, al menos cinco contactos nuevos, al mes.

Mejora tu experiencia en las bolsas de empleo. De acuerdo con datos de Bumeran, 23% de los peruanos, al ingresar a una plataforma de este tipo, solo se fija en las vacantes disponibles de acuerdo a su profesión y un 38% presta atención a las empresas que se anuncian en el portal. ¿Por qué ser un candidato ‘conservador? que solo se queda con opciones básicas de información, cuando puedes aprovechar los recursos adicionales, ofrecidos por una bolsa de empleo en línea, para mejorar tu búsqueda. Los Blogs y las ferias virtuales, son ejemplos de esos ‘extras’ importantes.

Planea tu renovación profesional. Quizá por el momento no quieres cambiar de empleo, pero es importante actualizar todos los documentos relacionados con una posible búsqueda, y tu imagen profesional, ejemplo: actualizar el currículo (más cursos, nuevos cargos, otros resultados) tomar un curso sobre video currículum, mejorar el CV en la bolsa de empleo en línea, mejorar tu perfil profesional en Internet. De acuerdo con cifras de Bumeran.com, el 90% de los peruanos solo actualiza su perfil en internet cuando cambia de trabajo, mientras 12% lo hace cada seis meses,



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *