Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



28 Festival de Jazz en Lima

Publicado el 06/04/18

Del 16 al 21 de abril; 8:00 p.m.

Auditorio ICPNA Miraflores

Boletería: S/. 30 y 20

 

 

Con renovada programación llega el festival que llena de armonía e improvisación las noches de Lima. Del 16 al 21 de abril subirán al escenario del ICPNA de Miraflores, los mejores jazzistas e intérpretes de la escena local así como artistas extranjeros de Brasil, Israel, Chile, Argentina, y Colombia quienes ofrecerán un recorrido por diferentes expresiones de una misma corriente musical. Por día se presentarán en Miraflores dos conciertos por un solo precio y como novedad este año habrá sesiones de residencia con los músicos participantes, y también conciertos didácticos y de improvisación gratuitos en el centro de Lima.

 

Con una propuesta de música brasileña instrumental Alexandre Vianna Trio da inicio al festival. Alexandre Vianna en el piano, Rafael Lourenço en la batería y João Benjamin  en el contrabajo, juntos le dan a cada canción una atmósfera única, con improvisaciones que fueron generadas  en la grabación de su más reciente disco titulado Ânimo. A continuación, llega Tal Gamlieli Group, músico israelí de amplia trayectoria con un estilo musical altamente expresivo, lírico y armonioso; lo acompañan en esta ocasión el peruano Jorge Pérez Albela en la percusión y el saxofonista norteamericano Kevin Harris.

 

Prosigue el festival con dos destacados guitarristas de jazz. El músico chileno Francisco Saavedra, cuya influencia musical va desde el jazz y el rock hasta la música mediterránea, estará acompañado por el contrabajo y la batería. Otro conjunto a destacar es el conformado por Andrés Prado, destacado guitarrista de jazz quien estará acompañado por Hugo Alcázar en la batería y percusión y Omar Rojas en el bajo. Ritmos afro-peruanos, valses, tangos, sambas, sayas, milongas entre otros géneros musicales más, como el flamenco y el jazz, nutren las raíces de las composiciones que presentarán.

 

El miércoles 18 continúa el festival con novedades. Mario Maywa, cuyo trabajo musical fusiona sonidos ancestrales y modernos, lidera un proyecto de folk experimental y world music. En este espectáculo, presenta su cuarto disco titulado “Caravanas del cielo rojo”. Por su parte, Julio Zavala y su proyecto ZAV, fruto de su constante exploración con los ritmos peruanos y las formas musicales contemporáneas, presentarán en estreno, los temas de su próximo disco “El Negritismo Ilustrado”.

 

La banda liderada por el flautista y compositor peruano Camilo Ángeles Nicotina es primavera forma parte del ciclo de conciertos, junto a él participan músicos extranjeros de Uruguay, Colombia y Argentina. El proyecto mezcla a la música de cámara, el rock, jazz, música contemporánea con la improvisación. Continúa, Nicolás Ospina (Colombia), uno de los más versátiles y reconocidos músicos de la actual escena bogotana. Es pianista, compositor, productor y cantante; acaba de presentar su más reciente trabajo titulado “Girando para atrás” en el cuál se lanza como cantautor.

 

El viernes 20, se presentan dos estupendas cantautoras. Carolina Araoz, saxofonista y cantante, con un concierto inspirado en los andes del Perú cuyo repertorio incluirá composiciones propias y arreglos de la música del Valle del Mantaro, que tiene al saxofón como instrumento bandera. A continuación,La Lá presenta un repertorio conformado por sus dos discos “Rosa” (2014) y “Zamba puta” (2017), acompañada de su banda en formato sexteto integrado por José Becerra, Julio Pérez Luna, Ricardo Canales, Junior Pacora, Juan Francisco Chávez Cosamalón y Fil Uno.

 

Para el cierre del Festival Jazz en Lima, el ICPNA ha programado el concierto con los reconocidos músicos Manongo Mujica, Teté Leguía, Andrew Baker junto al ensamble Perú – 500 años de oposición de Constantino Alvarez con Bruno Macher, en una jam session donde el público podrá disfrutar las distintas vertientes del género.

 

Cabe mencionar la participación de Lima Interescolar Big Band de PROJAZZ con una función didáctica gratuita, el viernes 20 a las 7 p.m. en el ICPNA Lima centro. Además de Kuzum y Abel Castro en el patio central del ICPNA de Miraflores, el sábado 21 a partir de las 6.30 p.m.

 

Jazz y residencia

La banda Nicotina es Primavera realizará del 11 al 14 de abril una residencia dentro del festival de jazz del ICPNA, un nuevo espacio en su programación, otorgado a este grupo de artistas con el objetivo de que junto a músicos y grupos invitados, produzcan nuevas obras durante su estadía y también, que presenten en escena proyectos que existen en distintas combinaciones de ensambles entre este grupo de artistas.

 

Con la curaduría de Camilo Ángeles y la participación de los artistas locales invitados: el saxofonista Andrew Baker (Perú-Irlanda) y la arpista Eve Matin (Perú), la cita para asistir a los conciertos de esta residencia es en el auditorio ICPNA Lima centro a las 8:00 p.m. (sábado a las 7:00 p.m.). El ingreso es libre.

 

Nicotina es Primavera está conformado por Camilo Ángeles (Perú) flauta traversa y composición, Violeta García (Argentina) cello, Juan Olivera (Uruguay) trompeta, Pía Hernández (Argentina) piano, Carlos Quebrada (Colombia) bajo y Nicolás del Águila (Argentina) batería.

 

Un encuentro pensado para los amantes de la improvisación y el jazz. Infaltable.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *