Domingo, 23 de Septiembre del 2018
turismo


Yuyachkani vuelve al GTN con “Con-cierto Olvido”

Publicado el 16/03/18
Única función:20 de marzo a las 8:00 pm.

 

El Grupo Cultural Yuyachkani vuelve este 20 de marzo, a las 8:00 de la noche, al Gran Teatro Nacional para ofrecer su obra teatral “Con-cierto Olvido”, espectáculo que mediante la música interpretada en vivo propone un recorrido sensible por el amor, la muerte, la identidad nacional, la libertad, la reconciliación, la fortaleza de espíritu y la esperanza.

Este esfuerzo conjunto entre Yuyachkani y el GTN continúa la pauta que marcaron el año pasado “Los Músicos Ambulantes”: dialogar escénicamente con los espectadores desde el teatro, la música y la memoria. El elenco está conformado por artistas múltiples como Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli, Teresa Ralli y Cristhian Atapaucar, bajo la dirección y dramaturgia de Miguel Rubio Zapata.

“Con-cierto Olvido” es un encuentro entre el arte escénico y la música, incorporando poemas, canciones  y melodías articuladas en un formato de concierto teatral. Los personajes evocan, comentan, cantan, tocan e interpretan temas y textos de autores consagrados como Edward Gordon Graig, Bertolt Brecht y Jorge Manrique.

Un aspecto extraordinario es que los actores interpretan su propia música combinando en vivo los sonidos de una guitarra, violín, saxofón, trompeta, tuba y clarinete con los de una mandolina, charango, zampoña, quena o cajón, instrumentos que forman parte de las raíces peruanas.

En palabras del crítico teatral cubano Jaime Gómez Triana: “Con-cierto Olvido” es un acto de lucidez y entrega, un momento de belleza y verdad. Cada actor ha elegido su silla, sus elementos mínimos para ofrendar un pedazo de su trayectoria de vida e invención teatral, pequeños pasajes de su cultura personal y su encuentro con la historia peruana. El grupo también cuenta su propia historia, los actores recuerdan una frase, una canción, una postura. Esto es lo que somos, y lo dicen de manera directa”.

“Con-cierto Olvido” es parte del repertorio de Yuyachkani. Se estrenó en Lima en mayo de 2010 y se ha presentado con éxito en Festivales de Bahía (Brasil), La Habana (Cuba), Guayaquil y Manta (Ecuador), Antofagasta y Santiago (Chile).

Las entradas para el espectáculo cuestan entre 15 y 80 soles y están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, universitarios y estudiantes de institutos superiores, docentes de colegios públicos, mayores de 60, jubilados y miembros del CONADIS tienen el 50% de descuento.

Temas: ,