Universitarios Peruanos competirán en Concurso Internacional de la NASA | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Universitarios Peruanos competirán en Concurso Internacional de la NASA
28/03/2018 Cultural

Será en el mes de Abril en Alabama

Un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) competirá en abril próximo en el NASA Rover Challenge, una competencia mundial en la que se pondrán a prueba vehículos todoterreno con capacidad para circular por Marte o la Luna.

Se trata del proyecto Deimos, un vehículo de propulsión humana cuyo diseño y construcción fue posible con la participación de alumnos de las especialidades de Diseño Industrial, Comunicaciones y Geografía, así como un experto en soldadura industrial de Senati.

Durante la competencia, programada para el 13 y 14 de abril en Alabama, donde habrá un circuito que simulará superficies externas a la Tierra, los participantes deberán demostrar que sus unidades son capaces de circular sobre rocas, arena, granito, entre otros.

Según explicó a la Agencia Andina el estudiante Carlos Terranova, miembro del equipo, la idea de construir un vehículo de propulsión humana nació hace año y medio en la facultad de Arte y Diseño y con el paso el tiempo se plantearon participar en el Nasa Rover Challenge, lo que obligó a convocar a estudiantes de otras especialidades para rediseñar el prototipo.

El objetivo del proyecto, que además cuenta con la licencia de Marca Perú otorgado el 2017 por Promperú, es demostrar que en el Perú se pueden realizar proyectos interdisciplinarios que buscan representar al país en concursos relevantes de talla internacional.

“Desde hace 10 años la NASA hace este tipo de competencia con el afán de poder llevar los vehículos algún día fuera de la Tierra. Se necesita un vehículo que pueda ser propulsado de manera mecánica por el propio hombre y que pueda entrar en un cubo de 1.5 metros, porque tiene que ser plegable para que entre en el transbordador de exploración espacial”, anotó.

PUCP

El vehículo está hecho de aluminio de la más alta calidad, es decir resistente pero a la vez no tan rígido como el acero, sino que se amortigua ante el golpe. Las llantas también tienen aro de aluminio con caucho.

El equipo universitario está conformado por Helen Jara, Valeria Bernaola, Olga Puente, Solmar Martínez y Terranova, todos de Diseño Industrial; al igual que Francisco Meléndez, de la Facultad de Geografía; y Elvis Bello, soldador industrial de Senati. Todos ellos trabajaron bajo la asesoría de los docentes Ruth Manzanares y Víctor Freundt.

En el concurso internacional participarán delegaciones de países como Brasil y Bolivia, Alemania, Italia, España, México y Estados Unidos. Por el momento, están asegurados los pasajes de solo dos miembros del equipo, por lo que están buscando financiamiento para que pueda viajar todo el equipo completo.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*