Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Tareas pendientes para atraer inversiones mineras al Perú

Publicado el 23/03/18
El Ing. Oswaldo Tovar señaló que la debilidad peruana en el ranking internacional radica en la percepción política.

En los últimos tres años, el Perú se mantuvo en las primeras posiciones en el Ranking del Índice de Atractivo Minero del Instituto Fraser en Latinoamérica, disputando esta distinción con Chile. Sin embargo, aún faltan mayores esfuerzos para impulsar la competitividad y potenciar al país como un destino clave de inversiones mineras.

Así lo refirió el especialista Ing. Oswaldo Tovar, durante la conferencia “Análisis de 17 años de la Encuesta Fraser y propuestas para el futuro”, brindada el 22 de marzo, en el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Para medir el atractivo minero de un país, el Instituto Fraser considera dos grupos de variables: potencial minero (atractivo geológico) y percepción política (acciones del Gobierno para fomentar la inversión en exploración). Este último, compuesto por quince variables de desempeño.

“Perú y Chile siempre compartieron una excelente posición en el Índice de Potencial Geológico (IPG). En el 2016, Perú obtuvo una mejor calificación en el Índice de Atracción de Inversiones. Sin embargo, ello fue revertido en la última encuesta (2017) por la recuperación del IPG chileno”, indicó el Ing. Tovar. Mencionó que el Perú tuvo un decremento histórico en su IPG en los últimos años, a diferencia de décadas pasadas.

Anotó que la debilidad peruana radica en el segundo factor (percepción política), afectado por el rendimiento de cinco variables, las cuales requieren acciones inmediatas para no poner en riesgo la ejecución de la cartera de proyectos mineros de más de USD 58 mil millones.

Estas variables críticas son: 1) Incertidumbre en relación a las áreas protegidas y zonificación territorial, 2) Calidad y cobertura de infraestructura, 3) Acuerdos socioeconómicos y condiciones para el desarrollo comunitario, 4) Regulaciones laborales y convenios colectivos, y 5) Seguridad. 

El Ing. Tovar mencionó que actualmente cerca del 18% del territorio nacional está cubierto por áreas naturales protegidas, las cuales vienen incrementando con el paso de los años. “Una de las primeras tareas sería la moderación para el mejoramiento de prácticas operacionales aplicables a dichas zonas, y el debate para la creación y aprobación de nuevas áreas protegidas no solo a través de un ministerio sino a nivel multisectorial”. 

Otra tarea sería la activación del Plan de Desarrollo en Infraestructura de largo plazo, ya que es un aspecto transversal a nuestra economía. También se debe asumir el reto de evolucionar en las estrategias, métodos y herramientas de manejo social. “Se podría adquirir el conocimiento otorgado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y contar con un registro de buenas prácticas y ejemplos exitosos de desarrollo sostenible”.

En el caso de regulaciones laborales y convenios, señaló que el MEM viene trabajando en la simplificación administrativa. Finalmente, añadió que la seguridad ciudadana es un tema que merece mayor interés debido a que está vinculado a la economía; e impacta en el nivel de percepción positiva de un país y del óptimo clima de negocios.

Panel de debate:

Tras la ponencia del Ing. Tovar se realizó un panel debate conformado por el Ing. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y CEO – gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, el Dr. Miguel Cardozo, segundo vicepresidente del IIMP y presidente ejecutivo de Alturas Minerals Corp. y el Dr. Armando Gallegos, director de GERENS Escuela de Postgrado.

El titular del IIMP destacó la importancia del estudio realizado y enfatizó en la necesidad de generar más documentos de este tipo para el desarrollo de la industria minera. “Este esfuerzo del IIMP por generar contenidos tiene como propósito lograr tener una opinión dentro de las políticas públicas”, apuntó.

De la ponencia, el Ing. Gobitz resaltó los aspectos positivos como la estabilidad macroeconómica alcanzada en el país en los últimos 25 años, que permitieron la llegada de capitales al Perú. “Claramente nos falta mejor nuestro sistema político para resolver temas como los acuerdos de accesos a tierras, que no está regulado y adolece de predictibilidad en tiempo e inversión”.

Mencionó que nuestro país cuenta con un enorme potencial geológico y compite no solo con países sino también con continentes mineros. En ese línea señaló la importancia de contar con un plan de largo plazo, que permita engranar la brecha en infraestructura con las potencialidades de la industria minera y mejorar nuestra posición competitiva.

Por su parte, el Ing. Miguel Cardozo apuntó que las percepciones políticas tienen incidencia en el las percepciones sobre el potencial geológico. “Durante el gobierno de Michelle Bachelet, en Chile, las calificaciones bajaron no solo en cuanto a percepción política sino también geológica. Justamente en ese periodo alcanzamos el primer lugar en el Índice Fraser en Latinoamérica”

Finalmente, el Dr. Armando Gallegos enfatizó que se debería trabajar mucho más en la variable “Base de datos geológica” porque incide en el 60% del Índice de Atractivo Minero del Instituto Fraser. “Este año el Perú ha caído al puesto 43 y en años anteriores hemos estado en el puesto 15”, precisó.

En esa línea se requiere mayor una mayor inversión para fortalecer el trabajo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para poder brindar mapas de mayor escala y ubicarnos entre los 10 primeros países en esta variable. 

Comentó también que es necesario trabajar globalmente como país para mejorar la “posición de costos de las empresas”.

“El MEM solo controla 2 variables del Índice Fraser y las otras 13 están distribuidas en otros ministerios. Se necesita un trabajo articulado a nivel país”. El panel fue moderado por el Ing. Alberto Brocos, director del IIMP y gerente general de Minera Almax.

RECURSOS:

CLAVES:

  • El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) tiene como misión contribuir con el crecimiento profesional de sus Asociados, mediante la difusión de conocimiento de alto nivel académico, la innovación tecnológica y el fomento de buenas prácticas responsables, puntales para el fortalecimiento del sector minero.
  • El Ciclo de Conferencias Jueves Minero tiene como propósito compartir experiencias e intercambiar opiniones relacionadas a la investigación e innovación tecnológica en el sector minero nacional e internacional.
 
Haz clic en la imagen para reproducir el video.
Conferencia: Análisis de 17 años de la Encuesta Fraser y propuestas para el futuro
Expositor: Ing. Oswaldo Tovar, consultor.
Fecha y hora: Jueves, 22 de marzo de 2018 – 19:30 hrs.
¡
 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *