Domingo, 23 de Septiembre del 2018
turismo


Sector textil trujillano apuesta por una mayor innovación y capacitación

Publicado el 16/03/18

En la provincia de Trujillo existen unas 2,000 Mypes textiles, de las cuales la mitad son informales.

A este problema se suma el hecho de que no cuentan con mano de obra calificada, pues los institutos locales no brindan la capacitación completa que necesitan los técnicos textiles.

El proyecto FIDECOM PATTEM del Ministerio de la Producción está directamente relacionado con el desarrollo económico y financiero de las empresas en este caso de las pequeñas y microempresas textiles de la provincia de Trujillo.

Las empresas del sector textil no tienen por un lado conocimientos básicos para aprovechar los recursos de mercado financiero así mismo el tamaño de las mismas no les permite disponer de recursos y garantías propias para los proyectos financieros y de igual manera su mercado se ve reducido por el nivel de producción que generan e incluso con capital de trabajo que no les permite mejorar su tecnología.

Luego de meses de capacitación las empresas han podido tener logros como: Incrementar la innovación en los procesos productivos empresariales y facilitar la absorción y adaptación de tecnologías para las empresas.

El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción fue creado el 24 de julio de 2014 mediante Decreto Supremo N° 003-2014-PRODUCE, como Unidad Ejecutora del Ministerio de la Producción, con autonomía económica, administrativa, financiera y técnica.

El programa busca incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de la innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte) y facilitar la interrelación entre ellos.

La finalidad es la de fortalecer el desarrollo productivo de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), a través de la mejora de las condiciones de acceso al financiamiento y el incremento de sus niveles de productividad.

Tiene como objetivos específicos:

Para el logro de sus objetivos Innóvate Perú administra actualmente los siguientes fondos:

 

Proyecto de Innovación para la Competitividad (FINCyT 2).

Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM).

Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FOMITEC).

Fondo MIPYME

Los recursos administrados por Innóvate Perú se adjudican a través de concursos de alcance nacional, para el cofinanciamiento no reembolsable de proyectos de I+D+i, en todos los sectores de la actividad productiva.

Para alcanzar dicha finalidad, el Fondo MIPYME contempla mecanismos financieros y no financieros.

 

“Acá llegan los jóvenes recién egresados y casi nunca tienen suficientes conocimientos para operar las máquinas que usamos a diario”, sostuvo una de las socias de Afitell, Marleny Saldaña Rodríguez.

 

Si bien son pocas las empresas textiles que se encuentran asociadas, se espera que poco a poco más empresarios de este rubro trabajen conjuntamente para acceder a programas como “Compras MyPerú”.

 

 

  1. FABRICA DE CONFECCIONES DE VESTIR MARLITT E.I.R.L

 

  1. ABRAHAM REYES FERNÁNDEZ

 

  1. INDUSTRIAS MIRRO S.R.L

 

  1. ANA MARIA REYNA GOMEZ

 

  1. VALERIANO FONSECA ROSALES DUAL CORPORACION DE SERVICIOS GENERALES SAC

 

  1. LELIRU S.A.C

 

  1. DUAL CORPORACION DE SERVICIOS GENERALES SAC

 

  1. VALERIANO FONSECA ROSALES

 

  1. MAITE CONFECCIONES Y TEJIDOS SAC