Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Primer Festival de la Gastronomía Amazónica Sabores y Saberes generará más de 45 millones de soles

Publicado el 13/03/18
  • Congregará a más de 35 mil interesados en la Gastronomía Amazónica, del 31 de mayo al 3 de junio.
  • “Sabores y Saberes” es el lema del evento dirigido a consolidar a la cadena de producción de
    alimentos en la región.

La ciudad de Tarapoto – Región San Martin será el centro de concentración de empresarios, agricultores, promotores y visitantes del ámbito nacional e internacional entre el 31 de mayo y el 3 de junio, durante la realización del Primer Festival de la Gastronomía Amazónica “Sabores y Saberes” que proyecta generar negocios por más de 45 millones de soles.

El Gobernador Regional de San Martin, Víctor Noriega Reátegui, durante la ceremonia de lanzamiento, hoy en la ciudad de Lima, manifestó que con este Festival se consolidará a la gastronomía de la selva como el motor económico de la región, como una ocupación que genera orgullo y una actividad que fortalece la identidad cultural.

Este primer encuentro de la Gastronomía amazónica, que busca destacar la participación de los productores como actores fundamentales de la cadena de valor gastronómica, tiene previsto ofertar una variedad de platos durante los cuatro días del Festival.

“La cadena de producción de alimentos toma en cuenta a los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas, y la industria de alimentos, y eso es lo que buscamos destacar en este gran festival”, anotó el Gobernador Regional.

La pesca es una de las actividades económicas importantes en la selva peruana, y precisamente la gastronomía amazónica tiene al pescado como uno de sus ingredientes fundamentales.

Precisamente la patarashca es uno de los platos típicos que se prepara con pescado envuelto en hoja de bijao y especias de la selva peruana, es muy apreciado por los turistas. El timbuche es otro plato que lleva distintos pescados amazónicos.

La comida típica de la Amazonia peruana tiene un sabor que se distingue también por sus frutas exóticas como el camu camu, la cocona, la guanábana y el aguaje; así como el cacao y el café que son productos emblemáticos de la región que han alcanzado grandes niveles de exportación.

El Festival, que se desarrollará en un extenso campo de 20 mil metros cuadrados, en las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica de San Martín, ubicado en el distrito de La Banda de Shilcayo – Tarapoto, se convertirá en una nueva ruta turística de nuestra selva peruana.

En este festival, además de la gastronomía se articulará con la parte productiva, artística, empresarial y la cultura viva que manifiestan las tres etnias Kechuas, Shawis y Awuajún de la región.

Este Primer Festival de la Gastronomía Amazónica “Sabores y Saberes” es organizado por el Gobierno Regional de San Martín, con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y Agricultura, y el patrocinio institucional del ministerio de la Producción, USAID, DEVIDA y PROMPERÚ.

Galería:

Fotos: Serperuano.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *