Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú y países de América Latina y el Caribe aprueban Primer Acuerdo Regional Ambiental

Publicado el 05/03/18

Documento garantiza derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental

El comité de los delegados de 24 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Perú, aprobaron hoy en San José de Costa Rica, el primer Acuerdo Ambiental Regional, que establece el derecho a las personas a mecanismos de acceso a la información, participación y justicia ambiental.

Este documento que se logró tras nueve rondas de negociaciones, es el primero en su tipo en la región y permitirá a la ciudadanía en general tener un rol mucho más activo para garantizar el derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado.

La IX Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y el Desarrollo), se desarrolló del 28 de febrero al 4 de marzo.

Participaron representantes de 24 gobiernos, organizaciones de de la sociedad civil y expertos de organismos internacionales.

La ceremonia de clausura contó con la presencia del señor Presidente de la República de Costa Rica, así como ministros y viceministros de los 24 países parte del proceso.

Compromiso del Perú

El Ministerio del Ambiente destacó que el Perú ha tenido una decida y activa participación desde el inicio de este proceso, y para ello se adoptaron importantes principios rectores contenidos en la “Visión de Lima para un instrumento regional sobre los derechos de acceso en materia ambiental”, estableciéndose que:

a) Los derechos de acceso están relacionados entre sí y son interdependientes, por lo que cada uno de ellos se debe promover y aplicar de forma integral y equilibrada.
b) La participación es fundamental para dar legitimidad a la creación de un instrumento regional.
c) La necesidad de promover la sensibilización y educación ambiental.
d) Los principios orientadores del proceso convenidos son: igualdad, inclusión, transparencia, proactividad, colaboración, progresividad, entre otros.

El texto del primer Acuerdo Ambiental Regional fue adoptado este domingo 4, con la participación del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, en representación del Perú.

En su discurso, el viceministro León, además de ratificar el compromiso de nuestro país con el proceso, destacó que el Perú recientemente ha aprobado el “Plan Nacional de Derechos Humanos” y ha suscrito el “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú”.

Señaló que desde el Poder Ejecutivo del Perú, se vienen estableciendo mecanismos de colaboración interinstitucional para fortalecer la coordinación y realizar acciones a favor del cumplimiento de las normas legales y de la prevención del delito en materia ambiental.

Asimismo, indicó que se desarrollan capacidades institucionales para enfrentar delitos como la tala ilegal y la deforestación en la Amazonía, se brinda asistencia técnico-legal, en temas de interés común, se promociona el intercambio de información disponible sobre protección del medio ambiente, entre otros puntos.

Cabe señalar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo regional de las Naciones Unidas ejerce la secretaría técnica del proceso de negociación, actualmente presidido por los Gobiernos de Chile y Costa Rica, siendo a su vez Perú vicepresidente.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *