Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú tendrá mayor inversión minera con estabilidad política

Publicado el 31/03/18

La estabilidad política es fundamental para que las inversiones continúen llegando al país y generen empleo, beneficios y desarrollo. Por lo tanto, la confianza del sector privado en el gobierno del presidente Martín Vizcarra será trascendental para incrementar este flujo de capitales, principalmente en el sector minero.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, sostuvo que en el nuevo Gobierno se generarán los factores internos y externos para activar importantes proyectos mineros como Quellaveco y Tía María.

Comentó que el sector minero espera un menor ruido político después de la toma de mando del presidente Vizcarra, lo cual se sumará a los buenos vientos externos generados por los precios de los minerales.

“Esperamos que el Mandatario tenga la capacidad de dialogar con las fuerzas políticas para que así se mantenga un ruido político bajo”.

Panorama

En ese sentido, destacó que el Jefe del Estado es un profesional que conoce la industria minera; además, posee experiencia en el sector público.

Recordó que gracias a esa experiencia en la gestión pública, Vizcarra pudo conciliar posiciones entre la población, comunidades y empresa para el desarrollo del proyecto minero Quellaveco cuando fue presidente regional de Moquegua (2011-2014).

Además, negoció un acuerdo con las comunidades locales para permitir que Anglo American Plc construyera la gran mina de cobre Quellaveco en Moquegua.

“Lo más resaltante es que el presidente Vizcarra pudo sacar adelante ese proyecto en pleno 2011, cuando a la par se detenía el proyecto Conga”, destacó Gobitz.

“Tiene la experiencia para gobernar, pero el desarrollo del país no solo depende de él, sino también necesitamos que los demás poderes y las instituciones hagan un esfuerzo en la misma dirección”, subrayó.

Precios

En ese sentido, Gobitz resaltó que las perspectivas del sector minero son positivas porque “además de la capacidad y conocimiento que tiene el presidente Vizcarra, él conoce el país con detalle, y eso es importante”.

Indicó que todos los factores positivos se suman a los buenos precios internacionales de las materias primas metálicas.

“Hay buenas perspectivas en los precios del cobre, cinc y plomo. Además, en los metales preciosos no se ve una tendencia a la baja en las cotizaciones del oro y la plata”, anotó.

En ese sentido, reiteró que para que todos los factores se cristalicen y se puedan activar más proyectos mineros es necesario que los primeros mensajes políticos del Jefe del Estado generen estabilidad en la población, pues “la estabilidad genera confianza, y la confianza, mayor inversión”.

Por otro lado, el gerente de supervisión de Gema S. A. C.,Walter Gonzales, planteó la necesidad de reducir los conflictos sociambientales porque aumenta el nivel de incertidumbre respecto a las inversiones en nuestro país, considerando los proyectos que se paralizaron por el factor social, como son Conga y Tía María.

Explicó que todas las personas, especialmente las poblaciones vulnerables, puedan acceder a información y ser partícipes durante todo el proceso de desarrollo de proyectos extractivos, lo que les permitirá garantizar el derecho a lograr un medioambiente sano y sostenible.

Sin embargo, recalcó que cambiar la manera de pensar de la población no es una tarea fácil, ya que por años no sintió la presencia del Estado. “Considerando factores como la desconfianza, la manipulación de información, los altos niveles de pobreza y, sobre todo, el poco acceso a la información, será un gran reto para el Estado”.

Aseveró que inicialmente se tendría que cambiar la percepción de la población respecto a que toda actividad extractiva es negativa; así como implementar mecanismos de comunicación válidos y que sean legitimizados por los grupos de interés (stakeholder).

Uno de los factores que propiciarán cambiar la percepción de la población será el conocimiento del proyecto mediante talleres informativos y audiencias públicas.

Recursos

A enero de este año, la inversión en minería llegó a los 220 millones de dólares, lo que significó un incremento de 0.6% respecto a igual mes del 2017, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Si bien la variación no es significativa en relación con el mismo mes del año pasado, sí hay una caída de 60.8% respecto a diciembre del 2017 (592 millones de dólares).

El Ministerio de Energía y Minas señala que esto es un factor estacional, debido a que en los primeros meses del año el ritmo de inversión es lento frente a los últimos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *