Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



PBI crece 2,81% en Enero por Construcción y Servicios

Publicado el 20/03/18

La Producción Nacional aumentó 2,81% en enero, por debajo de la expansión alcanzada en similar mes del año pasado (4,81%), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la nota de El Comercio, la economía estuvo impulsada por sectores como construcción y servicios, pero le restaron dinamismo la manufactura no primaria, la minería y electricidad.

De acuerdo con el INEI, el sector construcción se incrementó 7,84% como resultado del mayor consumo interno de cemento (6,55%) y mayor gasto en inversión de obras públicas (27,60%).

“En el resultado positivo del consumo interno de cemento incidió […] el aumento del avance físico de obras, que estuvo asociado al mayor nivel de ejecución de obras de construcción en el ámbito del gobierno local (47,1%) y gobierno nacional (30,8%); mientras que disminuyó en el gobierno regional (-7,6%)”, indicó la entidad.

En el lado de los servicios, los de transporte, almacenamiento, correo y mensajería creció 4,62%; financiero y de seguros aumentó en 4,85%, y el rubro “otros servicios” avanzó en 3,65%.

En cuanto a la manufactura no primaria, que representa el 12,4% del PBI, esta cayó 0,32%, debido, sobre todo, a la menor producción de bienes de consumo en (-0,71%) y de bienes intermedios (-1,22%).

El sector electricidad, gas y agua registró una disminución de 0,68%, por la menor generación de electricidad y de distribución de gas, en tanto que creció la producción de agua.

La actividad minera también descendió (-1,69%), revirtiendo así su tendencia de recuperación iniciada en noviembre del 2017.

La minería descendió a causa de la menor producción de cobre (-3,37%), oro (-5,43%), plata (-6,09%) y zinc (-3,36%), que tuvieron una incidencia negativa de 2,95 puntos porcentuales en el resultado sectorial.

La contracción de la minería estuvo asociada a un menor volumen procesado y menores leyes en los minerales tratados por las principales unidades mineras; además de la paralización de actividades productivas en Catalina Huanca por la huelga que trabajadores acataron desde el 9 hasta el 31 de enero del 2018.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *