Menu
Categories

Óscar Colchado Lucio, Premio Casa de la Literatura Peruana 2018
13/03/2018 Cultural

Máxima distinción institucional le será otorgada a autor ancashino el jueves 26 de abril, a las 7:00 p.m. El ingreso es totalmente libre.

 

Por haber renovado la mirada sobre el mundo andino, atrayendo el interés de todo tipo de lectores (niños, jóvenes y adultos, académicos y neófitos), la Casa de la Literatura Peruana ha decidido otorgar su máximo reconocimiento institucional al escritor Óscar Colchado Lucio.

Dicho autor ha recogido la riqueza de la tradición oral de las diversas regiones del Perú y la ha reelaborado a partir de las estructuras de los relatos de aventuras de los clásicos de la tradición occidental. Asimismo, ha sabido restituir una dimensión mítica al aproximarse a los problemas sociales de nuestra historia.

Colchado ha escrito más de treinta obras literarias transitando por diversos géneros como poesía, novela y cuento. En ellos ha plasmado las voces del país y mostrado la violencia que hemos vivido en distintas épocas. En Cordillera Negra (1983) relata la revolución de Atusparia a través de Uchcu Pedro y la comunión de este con la cosmovisión andina, así como en Rosa Cuchillo (1997) le da voz a una madre que busca en el mundo de los muertos a su hijo desaparecido durante la guerra interna.

A través de su personaje Cholito ha sabido retratar la cosmovisión de los pueblos andinos en títulos como Cholito tras las huellas de Lucero o Cholito en los Andes mágicos (1986); de la costa en Cholito en la ciudad del río hablador (1995); y  de la selva en Cholito y la maravillosa Amazonía (1999). Este personaje, protagonista de más de diez títulos, recorre el país y el extranjero haciendo dialogar siempre el presente con las raíces de los pueblos.

La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura se realizará el jueves 26 de abril de 2018, a las 7:00 p.m. El acto será en el auditorio de nuestra sede institucional, ubicada en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento será totalmente libre.

Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es concedido anualmente a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas como reconocimiento a su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura. Esta distinción ha recaído en autores como Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Carmen Ollé, Leoncio Bueno y Luis Urteaga Cabrera.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*