Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Muestra artística para celebrar la Semana Santa

Publicado el 07/03/18

Miraflores, 7 de marzo 2018.- La sala Siete Setenta de la Municipalidad de Miraflores presenta la exposición “Cuaresma”. Una serie de pinturas en óleo sobre diversas personalidades que percibe el artista Jaime Romero sobre María Magdalena. La muestra estará disponible desde el 7 al 30 de marzo, en la Sala Siete Setenta. El ingreso es libre.

La presente muestra, Cuaresma. Penitente acción de fe, surge de una profunda y antigua meditación del artista sobre la personalidad de santa María Magdalena, uno de los personajes más controvertidos y, a la vez, menos conocidos de la historia evangélica. La iconografía magdaleniana es extremadamente rica en la historia del arte universal; desde los iconos bizantinos hasta obras maestras del renacimiento como el Noli me tangere del Correggio, o las obras del barroco, que utilizan la figura de la Magdalena como una ocasión para explorar las posibilidades del desnudo femenino y la contenida sensualidad que ella puede evocar.

Cinco cuadros nos muestran las escenas más relevantes asociadas a la vida de santa María Magdalena, en los cuales Jaime Romero ha reinterpretado su iconografía tradicional acomodando las escenas a su particular lenguaje pictórico, escenas donde se ha evitado ex profeso la representación de Cristo, cuya presencia sólo se insinúa mediante un pie, unas piernas o un medio cuerpo que escapa del campo pictórico.

Esto podemos verlo en La unción, cronológicamente el primero de la serie, donde la Magdalena en el centro de la composición, vestida con ampulosos ropajes en tonos cálidos, se apresta a ungir los pies de Jesús, uno de los cuales se adivina en el ángulo inferior derecho del cuadro, punto hacia el cual convergen las líneas visuales.

Un rico lenguaje simbólico se hace presente en el cuadro La crucifixión y en el tríptico La resurrección, dos de los momentos más importantes de la vida de Cristo en los cuales María de Magdala también está presente; en ambos, símbolos, emblemas y prefiguraciones nos introducen al lenguaje artístico empleado por los pintores del pasado, pero a través de una óptica novedosa y moderna.

La muestra titulada “Cuaresma” se presentará del 7 al 31 de marzo en la Sala Siete Setenta del Centro Cultural Ricardo Palma, de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. Ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *