Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



¡Muerte a los hippies! !Qué viva el punk!

Publicado el 20/03/18

Mié, 21.03.2018

GOETHE-INSTITUT PERÚ

Jirón Nazca 722
Jesús Maria
Lima 11

Director artístico: Oskar Roehler, color, 105 min., 2014/15

Alemania Occidental, 1980. Robert tiene 19 años. Está totalmente harto de su insulsa vida en la provincia alemana y de los autocomplacientes hippies del internado en el que estudia. Decidido, parte con rumbo a Berlín Occidental, donde espera encontrar un paraíso para espíritus rebeldes: un lugar lleno de locales nocturnos de moda, culturas underground florecientes y una “escena” llena de arte, sexo, drogas y punk rock. La realidad resulta ser menos glamurosa: en Berlín, Robert deberá ganarse la vida limpiando en un show erótico, pero su propietario, Schwarz, un viejo amigo de Robert, lo iniciará en la estrafalaria vida nocturna berlinesa. En el malfamado club “Risiko”, los jóvenes pasarán noches enteras escuchando música a todo volumen y bebiendo grandes cantidades de alcohol. Robert conocerá a personajes del mundillo de la noche, como Blixa Bargeld, y se enamorará de Sania, una de las bailarinas del show erótico. Junto con Schwarz, planificará su futuro económico: un robo podría sentar las bases de una carrera como traficantes de drogas. Y Sania tendrá una idea que permitirá a ambos deshacerse de todos sus problemas familiares de una vez…
 
Críticas y recomendaciones
 
“Roehler logra hacerle una especie de antimonumento cinematográfico con toques de parodia al nihilismo ácido y apocalíptico del ambiente de Berlín Occidental. Al final de TOD DEN HIPPIES!! ES LEBE DER PUNK no nos encontramos en el mundo de la cultura, sino, por la razón que sea, en medio del desierto, entre sharía y basura atómica”. (Die Tageszeitung)
 
“La desopilante continuación de su saga de posguerra “Quellen des Lebens”, (2013) es entretenida y de a ratos muy cómica. Quiere incomodar, quiere resultar malvada y de mal gusto, pero llega a un punto muerto, pues su supuesta rebeldía no suele ser más que un truco. Sin embargo, en esta película se perciben una rabia y unas ganas de vivir que resultan especiales”. (Stern)
 
“TOD DEN HIPPIES!! ES LEBE DER PUNK” es una farsa, un sobreexcitado sainete, y la mejor película de Roehler desde “La Intocable”. Con esta comedia, basada en su novela autobiográfica “Mein Leben als Affenarsch” (“Mi vida de imbécil”), el director se distancia del patetismo de sus anteriores trabajos”. (Der Tagespspiegel)
 
” TOD DEN HIPPIES!! ES LEBE DER PUNK es el título de esta loca y grotesca farsa sobre la República Federal Alemana. Dirigida por Oskar Roehler, uno de los últimos auténticos autores de este país (…)” (Süddeutsche Zeitung)
 
Biografía
 
Oskar Roehler nació el 21 de enero de 1959 en Starnberg. Es el hijo de la escritora Gisela Elsner, que se estableció en la RDA, y de Klaus Roehler, lector de la editorial Luchterhand, con quien creció en Berlín.
 
A comienzos de la década de los 80, Roehler comenzó a escribir y publicó, en 1984, su libro de cuentos “Abschnappuniversum” (“Universo detenido”). También escribió guiones, para Christoph Schlingensief (“Terror 2000”, de 1992) y Niklaus Schilling (“Deutschfieber”, de 1992) y realizó en 1995 su primera película, el mediometraje de bajo costo “Gentleman”. Con su segundo trabajo como director, “Silvester Countdown” Roehler ganó el premio al mejor nuevo director en el Festival de Cine de Múnich. Alcanzó el éxito tres años más tarde con “La Intocable” (2000) sobre la vida de su madre.
 
En 2004, su película “Agnes und seine Brüder” obtuvo el Premio del Cine Bávaro al mejor guión. Después, Roehler se dedicó a realizar la esperada adaptación de “Las Partículas Elementales”, producida por Bernd Eichinger en 2006, basada en la novela del mismo título sobre confusiones sexuales, de Michel Houllebecq, para la que contó con numerosas estrellas. En la edición de 2006 del Festival de Cine de Berlín, Moritz Bleibtreu recibió el premio al mejor actor.
 
En 2009, Roehler termino su undécima película, “Lulu und Jimi”, un drama sobre el amor entre una joven alemana y un afroamericano en el interior de Alemania en los años 60. Le seguiría “Jud Süß – Film ohne Gewissen” (2010), la historia de la realización de la famosa película de propaganda nazi y de su protagonista, Ferdinand Marian, que fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín de 2010.
 
En febrero de 2013, Roehler comenzó a filmar su propia novela autobiográfica “Herkunft” (Origen). Con el título “Quellen des Lebens” contó la historia de una familia alemana, y al mismo tiempo la historia de la República Federal de posguerra hasta la época del movimiento estudiantil. Con TOD DEN HIPPIES!! ES LEBE DER PUNK, Roehler continúa su relato.
 
 
Filmografía (Selección)
 
1997       Sylvester Countdown
1999       Gierig
2000       La intocable (Die Unberührbare)
2003       Der alte Affe Angst
2006       Las partículas elementales (Elementarteilchen)
2009       Lulu und Jimi
2010       Jud Süß – Film ohne Gewissen
2012       Quellen des Lebens
2015 Tod den Hippies!! Es lebe der Punk

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *