Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Minsa reforzará estructuras de 14 Hospitales de Lima

Publicado el 10/03/18

El Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas anunció que este año se iniciarán las obras de reforzamiento de la infraestructura en 14 hospitales de mediana y alta complejidad de Lima Metropolitana cuyas estructuras se encuentran en riesgo.

Durante su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, el titular del Minsa explicó que los estudios técnicos para esta intervención están a cargo del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que elabora el expediente técnico para el reforzamiento de las estructuras de estos establecimientos de salud.

El ministro Salinas Rivas expuso también acerca del estado situacional del sector Salud y dio a conocer los objetivos de su gestión que se enmarca en los tres ejes del Pacto por la Salud: salud de las personas, revalorización de los recursos humanos en salud y sistemas de salud a través del fortalecimiento del primer nivel de atención.

Respecto a la salud mental, el titular del Minsa anunció que durante el 2018 se tiene proyectado implementar 100 centros de salud mental comunitarios, para el 2019 otros 131 con el objetivo de llegar al 2021 con más de 300 servicios de este tipo. “Actualmente solo se atiende a un 20% de pacientes. Con estas acciones esperamos cubrir la demanda. Es un trabajo que involucra al Minsa, al ministerio de Educación y a la población”, subrayó.

Con relación a las cifras de anemia indicó que según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 43.6% de menores de 3 años tienen anemia, lo que equivale a más de 600 mil niños a nivel nacional. “El objetivo de lucha contra la anemia tiene que ser vital. El reto es reducir esa cifra a menos del 20% hacia el 2021”, apuntó.

Asimismo, manifestó que está proponiendo mejoras al Seguro Integral de Salud (SIS) ya que actualmente se brinda cobertura a 17 millones de personas bajo la modalidad de aseguramiento subsidiado y a otras 160 mil personas en modalidad semicontributiva. “Debemos buscar un nuevo modelo de financiamiento. El SIS es insostenible bajo el mismo mecanismo”, señaló.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *