Ministerio de Trabajo ofrece más de 70 Cursos Gratuitos de Capacitación Laboral | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Ministerio de Trabajo ofrece más de 70 Cursos Gratuitos de Capacitación Laboral
19/03/2018 Nacional

En Universidades, Institutos y Cetpros

A través de su programa Jóvenes Productivos, el Ministerio de Trabajo (Mintra) ofrece en todo el país más de 70 Cursos Gratuitos que permitirán a jóvenes de 18 a 29 años entrenarse en un oficio para ingresar rápidamente al mercado laboral.

Los cursos, de dos a siete meses de duración según cada caso, están dirigidos a jóvenes en situación de pobreza o extrema pobreza con calificación en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) o quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La mayoría de los cursos se dictan en universidades, institutos y Centro de educación técnica productiva (Cetpros). En Lima por ejemplo se desarrollan en la Universidad San Marcos, Universidad de Ingeniería, Universidad La Cantuta, Universidad del Callao, entre otros.

Cajeros, auxiliar de almacén, teleoperador, conductor de maquinaria agrícola, vigilante de seguridad, albañilería, auxiliar de hoteles, asesor comercial, asistente de cocina, así como operador industrial, de costura o panadería son algunos de los cursos que dicho programa imparte gratuitamente.

Dimitri Senmache, director ejecutivo del programa, explicó a la Agencia Andina que Jóvenes Productivos tiene dos estrategias: por un lado capacita en un oficio para la inserción laboral en una empresa y por otro te enseña el autoempleo, a través de una idea de negocio.

“Dictamos cursos en las 25 regiones del país. Nosotros contratamos a las entidades de capacitación para que enseñen cursos que estén vinculados a la demanda laboral de la región el curso. Los estudios son gratuitos y el programa cubre incluso los pasajes”, refirió.

Dos tipos de cursos

Hay dos tipos de cursos: regular, que dura de 2 a 3 meses y el dual, de 6 a 7 meses. Este último incluye la práctica vivencial en la empresa; es decir aprenden mientras estudian. Al término de la capacitación, el Ministerio de Trabajo intermedia con las empresas para la búsqueda de un empleo.

Senmache indicó que el programa realiza grandes esfuerzos para capacitar a los participantes en habilidades blandas, puesto que ahora -dijo- las empresas buscan no solo que el trabajador sepa sino que tenga la actitud para seguir aprendiendo. “Muchas veces los participantes no saben comunicarse o trabajar en equipo”.

Los interesados en participar en la capacitación pueden ingresar al portal ministerial y buscar el banner Jóvenes Productivos donde podrán llenar una ficha de preinscripción con una serie de datos personales.

Foto: Andina.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*