Minedu valida Certificados de 1,600 venezolanos para que estudien en Colegios de Perú | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Minedu valida Certificados de 1,600 venezolanos para que estudien en Colegios de Perú
13/03/2018 Nacional

La educación pública es gratuita también para los estudiantes extranjeros, señala ministerio

Durante el 2017 y en lo que va del 2018, el Ministerio de Educación (Minedu) ha reconocido la validez de 1,652 certificados de estudios básicos de primaria y secundaria correspondientes a igual número de venezolanos, a fin de que puedan continuar estudiando en el Perú.

De ellas, 1,207 validaciones fueron expedidas en el 2017 mientras otras 445 fueron otorgadas entre enero y febrero del presente año.

Para tal efecto, la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental (Oaciged) del Minedu se encarga de atender las solicitudes de convalidación presentadas por los ciudadanos venezolanos y los resuelve en un promedio de cuatro días hábiles, expidiendo una resolución jefatural que reconoce los estudios cursados y aprobados.

Las referidas solicitudes deben ser presentadas ante la mesa de partes del Minedu mediante un Formulario Único de Trámite (FUT), proporcionado por la Oaciged, acompañado por los certificados de estudios expedidos por la autoridad educativa de Venezuela, debidamente legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú o con la certificación de la apostilla de La Haya.

En caso que los certificados sean expedidos en otro idioma, se deberá anexar la traducción oficial o certificada o especial en idioma español realizada en Perú.

También deberán presentar copia del pasaporte o carnet de extranjería del solicitante, partida de nacimiento del estudiante, declaración jurada de los documentos entregados y el pago por derecho de trámite equivalente a S/ 107.70.

Al presentar su solicitud, los usuarios reciben una contraseña para que luego puedan hacer el seguimiento del trámite, mediante la plataforma virtual del Sistema de Información de Apoyo a la Administración Documental y de Archivo del Minedu.

La convalidación se realiza teniendo en cuenta el tratado internacional Convenio Andrés Bello (CAB), a través del cual se reconocen los estudios primarios y secundarios realizados, mediante tablas de equivalencia. También, el procedimiento se realiza en el marco de la Ley General de Educación y otras normas vigentes del sector.

La solicitud de convalidación no procede cuando los padres de familia venezolanos no tienen los documentos de escolaridad de sus hijos o no cumplen con los requisitos establecidos.

En estos casos, sin embargo, pueden solicitar una prueba de ubicación para sus hijos ante cualquier escuela pública del país. Esa evaluación se realizará siempre que el colegio tenga vacantes disponibles y se cumpla con los requisitos establecidos.

La prueba permitirá evaluar el nivel de aprendizaje de cada niño o adolescente para determinar en qué grado continuará sus estudios. Se debe recordar que la educación pública es gratuita también para los estudiantes extranjeros.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*